lunes, 14 de julio de 2014

julio 14, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 14-VII-14

MUY MÍSTICO ha estado últimamente Andrés Manuel López Obrador. Hace una semana, el líder de Morena celebró la condena que hizo el Papa Francisco al sistema político mundial por poner en el centro al dinero y no al humanismo; este fin de semana, de gira por Guanajuato, López Obrador hizo un reconocimiento a los sacerdotes Miguel Hidalgo y José María Morelos, pues “eran buenos curas y rebeldes”, y ayer mismo se entrevistó con el padre guanajuatense Joel Padrón —párroco de San Andrés Larráinzar, Chiapas— quien a decir del tabasqueño “sigue los pasos” de esos próceres, y a quien visitó en la enfermedad. 


Así, no cayó extraño el “¡Bendito Dios!” que exclamó el tabasqueño cuando agradeció las críticas del ex presidente Vicente Fox a su movimiento, pues, aseguró, eso lo prestigia.


NOS ADELANTAN que la reunión de hoy en comisiones, para aprobar la reforma energética en el Senado, no será un día de campo para el senador del PRI David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía. Los senadores del PRD encabezados por Miguel Barbosa intentarán exhibir la laguna legislativa del proceso y debatirán una a una las reservas que se planteen. Nos adelantan que la oposición buscará sacar de sus casillas al priísta para que su carácter lo vuelva a traicionar como ya ha pasado. Hagan sus apuestas para ver si los perredistas lo logran, o si don David puede anotarles una en su propia cancha.

LA SECRETARIA de Salud, Mercedes Juan, presentó en la ONU la evaluación de acciones sobre enfermedades crónicas no transmisibles —cáncer, diabetes, hipertensión, obesidad—. Reportó que en México se han sentado las bases para alcanzar la reversión de esos males, y destacó que para lograrlo se contó con el apoyo de la Cámara de Diputados, que alzó impuestos al tabaco, refrescos, comida chatarra, y abrió un presupuesto para una estrategia nacional del gobierno que generará cambios de fondo para el bienestar de la gente. Nos comentan que el binomio Ejecutivo-Legislativo, formado en esta materia, mereció el reconocimiento de especialistas mundiales. Ironías de la vida: en algún momento doña Mercedes dudaba de la efectividad que tendría el gravar algunos productos.

MOLESTOS están con su dirigente nacional varios diputados y senadores del PRD, integrantes y cercanos a la corriente Nueva Izquierda. Nos comentan que los legisladores están descontentos por la forma en que Jesús Zambrano ha llevado las negociaciones de las últimas reformas aprobadas por el Congreso, especialmente la de telecomunicaciones, en la cual, sostienen, la ambivalencia de don Jesús ha sido muy costosa. Nos adelantan que este lunes buscarán recomponer el camino, para que ahora sí vayan unificados en el tema energético.

LA PREOCUPACIÓN por el tema migratorio, en especial el de los niños que viajan sin familiares, fue el asunto central durante una cena anoche. En el encuentro, que casi parecía una cumbre ministerial, estuvieron sentados a la mesa los cancilleres de México, Guatemala, Honduras y El Salvador, así como el secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin —en cuyo honor se ofreció la cena— y el ministro consejero del Departamento de Estado y encargado para la crisis humanitaria de los niños migrantes Tom Shannon. La mayoría de los comensales, incluyendo el anfitrión, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, participarán hoy en el Coloquio México-Santa Sede sobre Migración Internacional y Desarrollo, que organiza la cancillería mexicana.