miércoles, 16 de julio de 2014

julio 16, 2014
JERUSALÉN, 16 de julio.- Israel aceptó una petición de la ONU para declarar mañana, jueves, una "tregua humanitaria" con la que se pueda abastecer la franja de Gaza y permitir la evacuación de los heridos más graves, informaron medios locales.

La tregua, que tendrá una duración de seis horas, fue pedida por el enviado especial de la ONU para Oriente Medio, Robert Serry, informa el diario Yedioth Aharonot.

Familiares lloran tras identificar a los muertos. (Tyler Hicks / The New York Times)

Otros medios señalan que fue solicitada a raíz de la muerte de cuatro menores en una playa de Gaza, en un bombardeo de la Marina israelí.
Hamada Baker, de 13 años, yace en la terraza de un hotel después de ser alcanzado por munición de un misil disparado en un puerto en Gaza. (Islam Abdel Karim para The Washington Post)


Las fuentes señalan sin embargo que la evolución de la tregua dependerá de si Hamas y las otras milicias palestinas la aceptan también.

En ofensivas militares anteriores en Gaza también se abrieron periodos similares de tregua para introducir medicamentos y abastecer a los desbordados hospitales, aunque a veces el suministro se debió realizar en medio de ataques mutuos porque el cese de fuego no aguantó el periodo estipulado.

Las dos explosiones (la que alertó a los pequeños y la que los mató) se dieron con treinta segundos de diferencia. (Tyler Hicks / The New York Times)

Los hospitales de Gaza se ven desbordados por el ingreso de más de mil 500 heridos que han dejado los bombardeos israelíes y según diversas organizaciones humanitarias comienzan a escasear los medicamentos y equipos médicos más básicos.

La situación humanitaria en la franja de Gaza ha empeorado considerablemente después de nueve días de ofensiva militar israelí, que provocó también daños materiales a infraestructuras vitales y sanitarias que podrían afectar incluso a los recursos de agua.

El sur de la franja está también a oscuras porque hace unos días un cohete palestino derribó una torre de electricidad que abastecía esa zona desde Israel, que alega que no lo reparará mientras no pueda garantizar la seguridad de sus operarios en esa zona fronteriza.

A todo ello se suma una drástica reducción del abastecimiento de productos de primera necesidad, entre ellos de la gasolina, a través del paso fronterizo de Keren Shalom, que funciona con capacidad reducida por los incesantes cohetes palestinos en toda la zona alrededor de la franja. (The New York Times / EFE)