lunes, 30 de junio de 2014

junio 30, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 30-VI-14

DE ÚLTIMO MOMENTO el presidente Enrique Peña Nieto canceló su participación en la inauguración del Consejo Mundial de la Internacional Socialista que se llevaría a cabo hoy en el Museo de Antropología. El Partido Revolucionario Institucional prefirió no exponer al presidente Peña Nieto ante la información de que el PRD aprovechará el foro para atacar las reformas del Ejecutivo. Nos dicen que Jesús Zambrano, líder del Partido de la Revolución Democrática, quien está entre los oradores del evento, realizará un discurso en contra de la reforma energética. Aseguran que Zambrano será rudo, pues no sólo busca fijar la postura de su partido, sino conquistar el apoyo de la izquierda para liderar la oposición a las leyes secundarias y con ello terminar de arrebatar esta bandera a Andrés Manuel López Obrador.


CON LUPA políticos y televisoras observarán hoy la comparecencia ante el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que preside el ministro Juan Silva Meza, de los 18 candidatos a integrar las tres ternas de magistrados que formarán parte de la nueva sala regional especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Sólo nueve pasarán a la fase final, y de entre ellos saldrán los tres integrantes que conformarán la sala. Nos explican que el interés que han mostrado los partidos políticos y empresas de televisión en el proceso se deriva de que esta sala funcionará como primera instancia para resolver los llamados Procedimientos Especiales Sancionadores, entre los que destacan el análisis de posibles actos de precampaña, propaganda negra y mensajes pagados por políticos en medios fuera de la norma. Una vez que la Corte depure las ternas, éstas serán enviadas al Senado para su análisis y designación. Por lo pronto, varios secretarios de estudio y cuenta, cuyos jefes son los ministros de la SCJN, llegaron a esta fase. Veremos quiénes llegan hasta el Senado.

MIEMBROS del equipo que prepara la visita de varios funcionarios de EU a Guatemala, que estará encabezada por el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, y que busca determinar las acciones que se aplicará para frenar el flujo de menores migrantes, mostraron expresiones de sorpresa al conocerse los reportes que muestran que la frontera México-Guatemala es tierra de nadie. Los informes detallan que en algunas regiones se carece de zonas limítrofes claras, garitas de entrada y revisiones; que hay ríos sin vigilancia por los que cruzan ilegales. Y lo más notable: que bandas criminales del narcotráfico, y otras como la Mara Salvatrucha, entran y salen de México con notable impunidad mientras aumenta su negocio en varios frentes incluyendo tráfico de ilegales. La sorpresa en realidad es la falta de conocimiento que algunos funcionarios en Washington tienen sobre el tema, pues esta zona tiene décadas viviendo esta situación.

ENCUERADOS, aseguran legisladores de izquierda, quedarán sus compañeros que integran lo que ellos identifican como la “telebancada”. Luego del anuncio de que el Congreso entra a la recta final de la discusión de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, los legisladores de izquierda aseguran que pondrán en evidencia a sus colegas que tienen intereses con televisoras. No habrá grabaciones, como la del escándalo de la perredista Purificación Carpinteyro, pero sí señalamientos directos de quiénes son, dónde han trabajado y qué intereses representan, nos dicen.

DESPUÉS de permanecer en silencio todo el fin de semana, tras la captura de José Manuel Mireles, nos comentan que hoy el Comisionado de Seguridad y Desarrollo Integral para Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, ofrecerá una conferencia de prensa para dar a conocer los detalles de la aprehensión del ex vocero de las autodefensas y otras 82 personas, así como su situación legal. Sin embargo, nos dicen que en el gobierno federal ha crecido la inquietud pues ante la falta de mayor información oficial en las últimas 72 horas, ha crecido la inconformidad en algunas comunidades por el arresto del doctor Mireles.