lunes, 9 de junio de 2014

junio 09, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 9-VI-14

EL LÍDER NACIONAL del PRD, Jesús Zambrano, le refrescó ayer la memoria a Andrés Manuel López Obrador. Zambrano dijo en Morelos que AMLO dejó el partido cuatro meses antes de la firma del Pacto por México, por lo que puso en duda el argumento del tabasqueño de que él salió del PRD por la participación de los dirigentes en dicho pacto. Incluso, en el propio CEN perredista señalan que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de López Obrador comenzó a ser formado desde principios de 2012, cuando ni siquiera iniciaban las campañas presidenciales.


MUY CONTENTA está Alejandra Sota, la ex vocera presidencial durante la administración del presidente Felipe Calderón, luego de que fue exonerada por parte de la Secretaría de la Función Pública en el tema de sus bienes y los contratos que supuestamente habrían recibido ex compañeros suyos del ITAM mientras estuvo en el gobierno. Nos cuentan que además doña Alejandra fue investigada por presunta usurpación de profesión, pues le acusaban de haberse ostentado como licenciada sin serlo. Sin embargo, nos aseguran que la SFP no encontró documentos oficiales firmados por ella como licenciada. Ahora sólo falta preguntar a la prestigiosa Universidad de Harvard cómo es que aceptó a Sota para estudiar una maestría si no tenía el grado de licenciatura.

LAS PRINCIPALES preocupaciones de las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina no tienen que ver en este momento con el tema del combate al crimen, sino con el clima. Nos comentan que las Fuerzas Armadas, encabezadas por el general Salvador Cienfuegos y el almirante Vidal Francisco Soberón están coordinándose en materia de planes para enfrentar la temporada de lluvias. Nos comentan que, además de Acapulco, están enfocándose en Tabasco y Chiapas debido a que las cosas no pintan bien y esas entidades podrían convertirse en focos rojos en esta temporada de precipitaciones.

DE DEFINICIONES será esta semana para el PAN y PRD respecto a la postura que tomarán en la discusión de las leyes secundarias de la reforma energética. Nos comentan que los azules comandados por Gustavo Madero van por una “redacción agresiva” en materia energética, lo cual genera mucha simpatía en la oficina del titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray. Contraria a esta propuesta, los amarillos de Jesús Zambrano, nos dicen, irán con el discurso de que antes la ciudadanía debe opinar en una consulta popular. Arranca en forma la discusión del futuro de Pemex y del sector energético.

UNO de los principales problemas para lograr la meta de atender a las mujeres embarazadas en mejores condiciones posibles, es la certificación de los hospitales, nos explican. De acuerdo con reportes del Consejo de Salubridad General, máximo órgano rector del sistema nacional de salud, que encabeza Leobardo Ruiz Pérez, la mayoría de los hospitales del país no cuenta con la certificación para atender, de acuerdo con las normas de salud, a las futuras madres. De ahí que se antoje muy complicado que no se sigan registrando partos en condiciones como las que se han presentado en los últimos meses: afuera de los hospitales, en baños o en jardines.