lunes, 9 de junio de 2014

junio 09, 2014
MIAMI, Florida, 9 de junio.- Seis integrantes del Ballet Nacional de Cuba que este fin de semana aprovecharon su actuación en Puerto Rico para desertar, se encuentran ya en Miami y se presentarán muy pronto con el Ballet Clásico Cubano de esta ciudad, confirmó hoy Pedro Pablo Peña, su director artístico.

"Han desertado seis solistas (integrantes del Ballet Nacional de Cuba), dos chicas y cuatro chicos", confirmó Peña, quien, como en similares casos, explicó, los acoge, asesora y busca alojamiento en Miami.


El fundador y director artístico del Ballet Clásico Cubano de Miami destacó la calidad artística de los bailarines que desertaron, al tiempo que apuntó la razón medular de su huida de Cuba: "Sus carreras se ven tronchadas en la isla, al ver que no tienen las posibilidades" de otros artistas en el extranjero.


En ese sentido, Peña precisó que "el desarrollo de la carrera artística de un bailarín es muy corta" y estos chicos se preguntan "hasta cuándo" van a ver limitada de esa manera sus aspiraciones.

Señaló que todos ellos se encuentran bien, aunque nerviosos y con cierto temor, algo normal, "que siempre pasa cuando vienen de la isla con el terror de allá", puntualizó, para asegurar que muy pronto se presentarán con el Ballet Clásico Cubano de Miami.

Otro momento del ensayo del viernes en Puerto Rico. (EFE)

No desveló la identidad de los bailarines, pero avanzó que está planificando para mañana, martes, una rueda de prensa de los artistas con los medios.

Agregó que corre el rumor de que una primera bailarina ha desertado también y que es posible que otros dos integrantes más del citado ballet hayan hecho lo mismo, "aunque no se sabe dónde están".

Según medios locales, los bailarines lograron escapar, una vez concluida la actuación, tras solicitar sus pasaportes retenidos por funcionarios cubanos para recoger dinero que sus familiares supuestamente les habían enviado desde Miami. (EFE)