domingo, 8 de junio de 2014

junio 08, 2014
YUCATÁN, 8 de junio.- La pesca ilegal de pepino de mar tuvo hoy domingo un incidente en altamar, cuando pescadores furtivos del equinodermo, de Progreso, se enfrentaron a hombres de mar de San Felipe, en un incidente que dejó tres lanchas quemadas y cuatro ribereños lesionados, dos de los cuales fueron llevados a la clínica del IMSS de Tizimín.


En el incidente, los pescadores de Progreso, que se dedican a la pesca ilegal del pepino de mar, fueron en busca de la gente de San Felipe, que desde hace varias semanas se organizó para vigilar en altamar, a fin de evitar la pesca furtiva del equinodermo, y al hallarlos hubo un enfrentamiento, a las 4:30de la tarde.

En respuesta, pescadores de San Felipe cerraron el acceso al puerto y exigen la presencia del gobernador Rolando Zapata Bello, a quien le piden que garantice la seguridad y que ponga fin ala pesca ilegal del peino de mar. Nadie puede entrar y salir de San Felipe, porque lo ribereños colocaron vehículos para cerrar la entrada.

Los seis tripulantes de las tres lanchas quemadas fueron hallados más tarde en un paraje conocido como Checusán.

El incidente fue en altamar, entre los límites de San Felipe y Río Lagartos, y fue descubierto por embarcaciones mayores, que vieron una fuerte humareda en el mar y al aproximarse se percataron que eran tres lanchas que pertenecen a los vigilantes que están en contra de la pesca ilegal del pepino de mar.

El incidente dio pie a que casi a las siete de la noche se reunieran los presidentes de Río Lagarto y de San Felipe, Elmer Contreras Tabasco y Lorenzo Briceño Cano, respectivamente, así como el comisario de Las Coloradas, con el secretario de Seguridad Pública Luis Felipe Saidén Ojeda. (Yucatán Ahora)