miércoles, 4 de junio de 2014

junio 04, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 4 de junio.- Por el tipo de alimentación que es más común en la localidad, alta en grasas y carbohidratos, es frecuente que se presenten elevados niveles de colesterol y triglicéridos entre los meridanos, así como problemas de sobrepeso, indicó Lorena Magaly Castro Durán, coordinadora del área de enfermería del Instituto Municipal de la Salud.

Entrevistada en la Feria de la Salud, cuya edición número 165 se realizó esta mañana en la Plaza Principal, la profesional comentó que aproximadamente el 50 por ciento de los pacientes que acude a la revisión en la feria tiene altos niveles de triglicéridos.

Es necesario realizar actividad física a cualquier edad, ya que mantenerse activo y en movimiento ayuda a conservar e, incluso, mejorar la salud.

Explicó que al detectar este problema, la persona es canalizada al área de Nutrición para recibir orientación.


—Los invitamos también a acudir a nuestros módulos de Salud, de manera que el médico determine el tipo de tratamiento a seguir, ya sea modificando sus hábitos alimentarios o ayudándolos con medicamentos, en caso de que su problema lo requiera —añadió.

La enfermera Castro Durán indicó que antes de recibir la atención solicitada, a cada meridano que acude a la Feria de la Salud se le mide el peso, talla y presión arterial.

Comentó que, en promedio, de cada 10 personas que pesan en la Feria, seis presentan problema de sobrepeso.

Recomendó a la población adoptar hábitos más saludables a la hora de comer, ya que la alimentación influye de manera decisiva en los niveles de triglicéridos, glucosa y colesterol.

Además, manifestó que es necesario realizar actividad física a cualquier edad, ya que mantenerse activo y en movimiento ayuda a conservar e, incluso, mejorar la salud.

Hizo énfasis en que el Instituto Municipal de la Salud orienta a los meridanos sobre la dieta adecuada y balanceada.

—Nuestras recomendaciones incluyen productos de la región, frutas de temporada, de manera que sea accesible para todos —puntualizó.

Para elaborar las dietas, afirma, se toma en cuenta también la situación económica del paciente, de manera que constaten que seguir una dieta sana no es costoso, como muchas personas creen.

Por su parte, los odontólogos Enrique Escalante y Luis Salazar, expresaron que la salud dental es otro aspecto en el que los meridanos que visitan la Feria de la Salud tienen problemas

Precisaron que caries e inflamación de las encías son las causas más comunes de las consultas que se solicitan en el módulo odontológico.

Junto con la Feria de la Salud, el Ayuntamiento también ofreció hoy el Servicio de Spa Mamá, que a pesar de la llovizna persistente que se registró durante la mañana, tuvo buena demanda.

Amas de casa en su mayoría y uno que otro caballero, aprovecharon principalmente los cortes de cabello gratuitos.