martes, 24 de junio de 2014

junio 24, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 24 de junio.- El Consejo de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) aprobó hoy en sesión extraordinaria la creación de las maestrías en Conservación del Patrimonio y en Diseño Urbano, ambas de la Facultad de Arquitectura y la Especialización en Nefrología que se impartirá en la Facultad de Medicina.

Edificio central de la UADY (foto: JMRM)

Con estos posgrados, la UADY incrementó y fortaleció su oferta a 59 programas de los cuales 7 son Doctorados, todos con el reconocimiento del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo de Ciencia y Tecnología (CONACYT), 23 maestrías y 29 especialidades de las cuales 19 son médicas.

Es importante subrayar que de los 59 programas de posgrado 23 están en el PNPC del CONACYT y en el caso del Posgrado Institucional de Ciencias Agropecuarias y Manejo de Recursos Naturales Tropicales, además, está ubicado en Padrón Nacional de Posgrados y recientemente recibió un reconocimiento de la Asociación Iberoamericana de Posgrados.

“La Maestría en Conservación del Patrimonio del Patrimonio Arquitectónico ofrece una vía de formación superior en un sector profesional en auge que tiene una gran demanda de empleo y que requiere una formación específica con un alto nivel”, expresó Pedro Sánchez Escobedo, consejero maestro de la Facultad de Educación y miembro de la Comisión Permanente Académica.

A su vez Beatriz Novelo Covián, también de la Comisión Permanente Académica y consejera maestra de la Preparatoria Dos, dijo respecto a la Maestría en Diseño Urbano que “la presencia de los profesionales en los sectores público, privado y social estará orientada a solucionar necesidades de diseño urbano de manera efectiva y responsable y además propondrán una visión sistémica de los procesos de transformación urbana utilizando marcos de análisis y metodologías de intervención de los fenómenos del desarrollo y asentamiento urbano”.

En el caso de la nueva Especialización en Nefrología, Marco Torres León, de la Comisión Permanente Académica, explicó que en el ámbito nacional los problemas renales ocupan los primeros lugares como causa de morbilidad intrahospitalaria. “A nivel local, según estadísticas del IMSS, las afecciones nefrológicas se encuentran entre las 10 primeras causas de atención médica en la consulta externa del segundo nivel de atención, destacando la enfermedad litiásica según datos del sistema de información oficial vigente, con 36% de motivo de consulta nefrológica”.

En la sesión de este martes se presentaron también 6 propuestas para modificar los planes de estudios de las licenciaturas en Educación, Actuaria, Ingeniería Civil, Ingeniería Física, Ingeniería en Mecatrónica e Ingeniería en Energías Renovables. Las solicitudes fueron hechas por los directores Julieta Guerrero (Educación), Luci Torres (Matemáticas) y José Loría (Ingeniería).

Asimismo el XV Consejo Universitario aprobó los dictámenes para modificar los planes de estudios de las licenciaturas en Ingeniería Industrial Logística, Ingeniería Química Industrial, Derecho, Especialización en Docencia y de la Maestría en Odontología Infantil. La lectura de los laudos estuvo a cargo de José Loría H. Loría Arcila, Marco Antonio Torres León y Mirta Flores Galaz, todos integrantes de la Comisión Permanente Académica.

En el punto 18 del orden del día, el Consejo Universitario determinó posponer el dictamen relativo al ingreso de Gerardo Escobar Valderrama como Personal Académico Extraordinario, pues el académico actualmente es profesor de la institución, tal como confirmó el titular de la Facultad de Ingeniería José Loría Arcila a pregunta expresa del abogado general de la UADY, Renán E. Solís Sánchez.

En este sentido el Abogado General de la Universidad comentó al Consejo “no pongo en duda la calidad y méritos académicos del profesor (Escobar Valderrama) y tampoco el dictamen propuesto, pero sí tengo serias dudas de que éste sea el procedimiento adecuado, precisamente porque es profesor de la Universidad”.

Por lo anterior sugirió al máximo órgano de gobierno de la UADY posponer y analizar la normativa universitaria sobre el tema y “quizá con la intervención de la Comisión Permanente Legislativa o alguna comisión que se nombre para analizar el aspecto normativo”.

En similares términos opinaron Erik Ávila Vales y Carlos Macedonio Hernández, consejeros maestros de las Facultades de Matemáticas y Derecho, respectivamente, así como Guillermo Storey Montalvo, consejero director de la Facultad de Medicina y presidente de la Comisión Permanente Legislativa. (Boletín UADY)