lunes, 16 de junio de 2014

junio 16, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 16 de junio.- Con la participación de representantes de 21 asociaciones civiles de Mérida, Valladolid y Kanasín inició hoy en la Biblioteca del Campus de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) el 2º Diplomado en Innovación y Gestión Social para Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) 2014.


“El diplomado está dirigido a personal de las OSC, académicos, investigadores, autoridades interesadas en mejorar sus competencias y potenciar sus capacidades en la toma de decisiones en materia de gestión social”, afirmó Rodolfo Canto Sáenz, coordinador general de Extensión de la UADY.


“Estamos complacidos que el diplomado se realice, una vez más en la UADY”, subrayó el directivo quien señaló que la relación de la Universidad con las OCS es valiosa y cada día se fortalece más.

“La UADY está aprendiendo mucho de las OCS pues hace mucho tiempo que éstas trabajan con la sociedad, están inmersas en ella y el hecho de que la UADY quiera impulsar un modelo de extensión comprometido con el entorno social enfatiza la necesidad de contar con la OSC, tema sin duda fundamental”, aseveró Canto Sáenz en la apertura del diplomado que se lleva a cabo en la dependencia universitaria.

El Coordinador de Extensión de la UADY informó que las OSC apoyan a la UADY en la realización de cursos para los profesores que participan en los proyectos sociales en comunidades de aprendizaje. “Las organizaciones comparten con los académicos sus conocimientos, saberes y experiencias y especialmente los mecanismos para gestionar recursos básicos para los proyectos de intervención social”. Además Rodolfo Canto recordó que la Universidad, en los dos últimos años ha emprendido 20 proyectos en comunidades de origen maya abordando temas relacionados con la educación, la salud, la vivienda y los huertos familiares, entre otros.

En su turno Octavio Rivero Gual, director de la Fundación Cozumel, organismo coordinador del Programa Fortalece, indicó que “los participantes del diplomado realizado por primera vez el año pasado aumentaron por mucho sus capacidades lo cual significa que trabajamos para que las fundaciones y las organizaciones yucatecas tengan un mayor impacto en sus acciones”.

Reiteró que el objetivo del 2º Diplomado en Innovación y Gestión Social para Organizaciones de la Sociedad Civil consiste en impulsar las capacidades y competencias de las personas (directivos, consejeros y representantes de las fundaciones) para que realicen su trabajo de una mejor manera y con mayor impacto social.

“Sabemos que la mayoría de las fundaciones trabajan para apoyar a la comunidad en temas de educación, salud, desarrollo comunitario, cultura y medio ambiente”, indicó Rivero Gual y precisó que los módulos del diplomado, con 110 horas efectivas de trabajo, pretenden desarrollar las capacidades para la buena administración y dirección de las instituciones Del primer módulo, sobre Gobierno y Transparencia, a cargo de Alejandro Martínez Reyes, expresó que “es uno de los temas centrales porque el consejo directivo de las fundaciones es el órgano que dicta el rumbo y planifica recursos y programas”.

Los otros módulos se referirán a las Habilidades y Liderazgo, Planeación Participativa, Proyectos (Formulación y Evaluación), Sostenibilidad (Movilización y Procuración de Fondos) y Capital Humano (Operación y Voluntariado). El evento es impulsado por la Fundación Cozumel a través del programa Fortalece, con la colaboración de Fundación UADY, A.C., la Coordinación de Extensión de la UADY, la Junta de Asistencia Privada del Estado de Yucatán, la Fundación ADO y Save The Children, Yucatán.

Es importante precisar que el Programa Fortalece lleva a cabo el diplomado con el fin de que los participantes desarrollen competencias claves para innovación y gestión y con esto enfrentar los retos, tareas y responsabilidades que demanda un sector social dinámico y competitivo.