jueves, 5 de junio de 2014

junio 05, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 5 de junio.- El Ayuntamiento de Mérida por conducto de inspectores de la Dirección de Desarrollo Urbano acudieron a realizar la suspensión de actividades de la gasolinera ubicada en la calle 14 x 21 de la colonia México de esta ciudad, en virtud de que carece de los permisos correspondientes para operar.

Mario Arturo Romero Escalante, director de la Policía Municipal, discute con el empresario a cargo de la gasolinera durante el frustrado operativo (foto: JMRM)

La clausura fue tratada de impedir, en primera instancia, por unas personas que presuntamente se hicieron pasar por integrantes del sindicato de gasolineras aduciendo que existe un emplazamiento a huelga emitido supuesamente por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Gobierno del Estado, lo cual no es causa suficiente para impedir la diligencia.

Los inspectores de la Dirección de Desarrollo Urbano solicitaron apoyo de la Policía Municipal de Mérida, que minutos más tarde se hizo presente en el lugar.

Para ese entonces, los propietarios de la gasolinera y su asesor jurídico ya habían reunido en el lugar a decenas de personas, aparentemente despachadores de otras de sus estaciones de servicio, que impidieron a los inspectores de Desarrollo Urbano realizar sus funciones, agrediéndoles verbalmente y tratando de hacerlo físicamente cada vez que estos se acercaban a los límites de la gasolinera, llegando incluso al contacto físico con los inspectores, lo cual fue presenciado por numerosos vecinos del lugar.

Es por ello que, ante la notoria intención de  los responsables de la operación de la gasolinera de provocar un enfrentamiento con los inspectores y los elementos de la PMM, las autoridades municipales optaron por evitar el enfrentamiento y se retiraron del lugar para dirigirse a la Fiscalía General del Estado a interponer la denuncia de hechos correspondiente, por impedir mediante actos violentos a las autoridades municipales el ejercicio de sus funciones.

El ayuntamiento reitera su compromiso de actuar siempre apegado a la legalidad para hacer cumplir sus determinaciones, además evitará responder a las provocaciones de personas que mediante el uso de violencia pretenda actuar al margen de la ley.

El municipio acudirá a las instancias correspondientes para denunciar las conductas ilícitas que se hayan suscitado, con la confianza de que la autoridad investigadora eplicará las acciones legales para sancionar a los responsables. (Boletín)