viernes, 20 de junio de 2014

junio 20, 2014
SAO PAULO, 20 de junio.- Con dos tantos de un estupendo Luis Suárez, quien regresó a las canchas tras una operación de meniscos, Uruguay venció ayer 2-1 a Inglaterra, un resultado que da oxígeno a los charrúas para mantenerse en la lucha por el pase a octavos de final en Brasil 2014, mientras que los ingleses han quedado al borde de ser eliminados.

Tras la derrota, la escuadra inglesa debe vencer a Costa Rica y esperar que Uruguay pierda ante Italia para acceder a la siguiente ronda de la Copa del Mundo.

Uruguay e Inglaterra, dos ex campeones mundiales, saltaron a la cancha con garra y en los primeros minutos sostuvieron un duelo parejo.


Los ingleses dejaron ir la primera oportunidad del gol, luego de que Wayne Rooney falló un disparo en tiro libre que fue marcado tras una mano no intencional de Diego Godín a los nueve minutos.

Mientras que el uruguayo Cristian Rodríguez se quedó cerca del gol al recibir un pase desde la banda derecha hasta el otro extremo de la cancha y rematar con un potente disparo de zurda que pasó a centímetros del travesaño.

Uruguay e Inglaterra, dos ex campeones mundiales, están en el Grupo D, también llamado de la muerte; se enfrentaron en el estadio Arena Corinthians.

"Este triunfo nos devolvió el alma por cómo se ganó, por lo que significaba para mí el rival, por todo lo que se estaba diciendo y se dudaba. Es una forma de demostrar lo que quería demostrar", declararía Suárez al diario uruguayo El Observador.
 

El conjunto uruguayo tomó la ventaja en el marcador a los 39 minutos con un sensacional gol de Luis Suárez, quien remató con la cabeza un pase de Edison Cavani.


En la segunda parte del encuentro, los charrúas dominaron en los primeros minutos y en dos ocasiones se quedaron cerca de sumar un segundo tanto a favor cuando Suárez tiró un disparo que pasó por el costado izquierdo de la red y minutos más tarde Cavani también falló en un mano a mano con el guardameta Joe Hart.

"En el minuto 70 me acalambré las dos pantorrillas y estaba por pedir el cambio", relató Luis Suárez a El Observador a la salida del estadio.
Ya en el arranque se vio otro Uruguay. Concentrado, aplicado tácticamente, solidario, corriendo, marcando, pero también jugando, con clara intención ofensiva, tocando rápido la pelota en el medio. E Inglaterra hizo lo propio. Con sus armas, claro, con un fútbol más vertical, y por lo general lanzando por los costados para abrir la cancha.
(Un inglés) Uruguay se afianzó, tomó control de la pelota y la manejó con claridad con Lodeiro, con una gran tarea del "Tata" González, del "Cebolla" Rodríguez de mitad de cancha hacia adelante, y con un Suárez entonado, que fue a todas junto con Cavani, como en la jugada del gol que el "Pistolero" festejó en forma emocionada con Walter Ferreira, el hombre que hizo posible que estuviese en la cancha en tiempo récord.
El goleador uruguayo celebró su conquista con emoción, y abrazado por sus compañeros. Ocurre que hace tres semanas fue operado de los meniscos en la rodilla izquierda y su participación en el Mundial estuvo en duda hasta último momento.

Por su parte, los ingleses buscaron el contraataque y Wayne Ronney lanzó un potente disparo desde dentro del área que fue atajado de manera impresionante por el arquero Fernado Muslera, que cayó al césped con el esférico entre las manos.

Cuando parecía que los uruguayos se llevarían el partido, al 75 Glen Johnson consiguió burlar a la defensa uruguaya para enviar un pase en diagonal a Rooney, quien sólo empujó el balón para marcar el 1-1.
En el complememento, el ida y vuelta fue haciendo mella en el físico de los uruguayos, y los ingleses se fueron arrimando al arco de Muslera que respondió en forma notable ante un tiro a quemarropa de Rooney y ante otro disparo de gol de Sturridge. Fue clave, pero Uruguay se retrasó mucho, le dejó demasiado terreno a su rival y terminó defendiendo casi en su propia área, hasta que llegó el gol de Rooney.

En una sorpresiva jugada de contraataque, Edison Cavani envió un pase al ariete Luis Suárez, quien de manera impresionante al minuto 85 remató con la pierna derecha un fuerte disparo elevado que se incrustó en la red para así sumar el segundo tanto a favor de su selección.
La maravilla de Luis Suárez, por quien suspiran ya en Anfield. Su valor en el Mercado dicen que alcanza el centenar de millones de euros. Si alguien los paga...
En seguida Sebastián Coates entró de cambio por Suárez, quien salió ovacionado tras haber conseguido la valiosa victoria que les permite seguir soñando a los uruguayos en la pelea por la Copa del Mundo.
Wayne Rooney.

Alineaciones

Uruguay: Fernando Muslera, Martín Cáceres, Diego Godín (c), José Giménez, Álvaro Pereira, Cristian Rodríguez, Egidio Arévalo Ríos,  Alvaro González, Nicolás Lodeiro, Luis Suárez y Edison Cavani.
DT: Oscar Tabárez.

Inglaterra:  Joe Hart, Glen Johnson, Gary Cahill, Phil Jagielka, Leighton Baines, Jordan Henderson, Steven Gerrard (cap), Daniel Welbeck, Wayne Rooney, Raheem Sterling - Daniel Sturridge.
DT: Roy Hodgson.

Árbitro: Carlos Velasco Carballo (España). (AFP / El País Uruguay / El Observador / Getty Images)