martes, 3 de junio de 2014

junio 03, 2014
Eduardo Ibarra Aguirre / Utopía 1400 / 4-VI-14

En la percepción de los mexicanos aparece como su preocupación mayor la economía, destacadamente el empleo, antes que la seguridad pública, pese a que los noticieros del duopolio de la televisión y el oligopolio de la radio tiñen de rojo diariamente las cámaras y los micrófonos.

Sin duda que a ello contribuye en forma destacadísima el estado que guarda la economía con todo y los optimistas programas para 2013 y 2014 con presupuestos de egresos sin paralelo, incluso a pesar de las reformas estructurales sin precedente, como la energética, las autoridades no logran remontar el crecimiento económico de los últimos 33 años, de 2.2 por ciento en promedio.

Y no se requiere ser “agorero de lo peor”, como calificaba Jesús Reyes Heroles al Partido Comunista Mexicano por sus críticas al gobierno de José López Portillo, para avizorar como un escenario que al concluir el presente año, la tasa de crecimiento sea inferior, ya promediada con la más que mediocre lograda el 2013.

A pesar de que la percepción sobre la seguridad pública mejoró sensiblemente, en 16 puntos porcentuales para mayo de 2014, de acuerdo a El Universal / Buendía & Laredo, pues 33 de cada 100 mexicanos perciben –lo que no necesariamente se corresponde con la realidad ya que se trata de una percepción–, que la estrategia de seguridad de Enrique Peña Nieto “ha hecho que México sea un país más seguro”, de acuerdo con la empresa de Juan Francisco Ealy Ortiz, quien tiene la virtud de saber acomodarse a las políticas y postulados de cada sexenio, como lo mostró su cuasi amasiato con Carlos Salinas, el apoyo ilimitado a la “pareja presidencial” y el presente difícilmente tiene por qué ser la excepción, como sí lo fue Ernesto Zedillo quien, por medio de Emilio Chuayffet, lo colocó tras las rejas por evasión fiscal y retención de las cuotas de los trabajadores al IMSS e Infonavit.

El gran diario de México consigna que “Al preguntar si el principal problema que debe atender el gobierno es económico, político o de seguridad pública, se observa que tanto la economía como la seguridad pública compiten como tema prioritario: 47% considera que el principal problema que debe atender el gobierno es de corte económico y 39% dice que el principal problema es la seguridad”. ¡Ah! pero al presentar como opciones “generar empleos” o “disminuir la inseguridad”, 53 por ciento de los encuestados “afirma que la generación de empleos es prioritaria y sólo 23% da preferencia a la disminución de la inseguridad”. Desde agosto de 2010 en que 44 de cada 100 mexicanos estimaban al empleo como su preocupación principal, ahora recaba 9 puntos más, lo que la convierte en la más alta.

Si bien es cierto que la seguridad pública crece en el rango de preocupación de los encuestados (31 por ciento en octubre de 2013,  36 por ciento en febrero de 2014 y 39 por ciento en mayo del presente), está por debajo del tema económico, donde los resultados gubernamentales no sólo son raquíticos, sino los más criticados desde la enorme base y la cúspide de la pirámide socioeconómica.

Son percepciones que mandan un mensaje de gran preocupación de la ciudadanía por las dificultades para conseguir un empleo y más todavía bien remunerado. Cierto, las percepciones están influenciadas por la eficacia o no de las políticas de comunicación social y del enorme aparato privado al servicio del poder, pero es imposible que la propaganda sustituya la aguda falta de plazas laborales, con todo y que la encuesta arroja que 55 de cada centenar de paisanos “se siente muy o algo optimista con respecto al futuro del país, 10% más que en febrero de 2014”.

Acuse de recibo

Muy buen artículo, con el que coincido”, dice el doctor Gilberto López y Rivas sobre El país no va por el rumbo correcto (2-VI-14)… El periodista José Sobrevilla subraya: “Sin duda algo no anda bien. Nos hemos acostumbrado a las catástrofes políticas, sociales, económicas, familiares y hasta personales que sí nos demuestran que andamos mal, hasta con encuestas, continuamos como fieles soldados de la derrota en el país del oportunismo. Gracias Eduardo por tu Utopía 1399. Bien por la nueva imagen de Forum”… La médica Abigail Bello subraya que el texto “me pareció de lo más interesante y congruente con la realidad. El pueblo en su mayoría piensa que ‘el país no va por el rumbo correcto’, mientras que los diputados, senadores y demás personas que son beneficiadas por el gobierno, muchos indiferentes y otros francamente ignorantes de lo que sucede en al ámbito político, han de pensar que sí”… Bajo el nombre de “Valle de México Sección 36” remata: “Sólo la conciencia política y la organización nos llevará a nunca más creer las mentiras que todos los días dicen los funcionarios y sus seguidores. ¡Teoría y práctica para movilizarnos como pueblo explotado!”… El jueves 5, a las 19 horas, se inaugura la exposición ‘Un poeta del alba. 100 años’, en el Centro Cultural Bella Época, informa Eugenia Huerta, hija del gran Efraín.