domingo, 8 de junio de 2014

junio 08, 2014
CHIHUAHUA, México, 8 de junio.- Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron en Delicias, Chihuahua, a Juan Carlos López López, presunto líder de un grupo delictivo.


Como producto de trabajos de inteligencia, a dicha persona se le aseguraron cuatro armas de fuego, casi un kilogramo de una sustancia con las características propias de la goma de opio y un vehículo blindado, que fueron puestos a disposición de las autoridades.

La Secretaría de Gobernación (Segob) explicó en un comunicado que López López asumió el control de las actividades de ese grupo delictivo en Chihuahua luego de la muerte de Francisco Javier Alcantar Soria, en noviembre de 2011.

Agregó que dicho grupo mantiene influencia en los municipios de Camargo, La Cruz, Saucillo, Delicias, Meoqui, Julimes, Rosales, así como en el poblado Estación Conchos.

La principal actividad delincuencial era el trasiego de cocaína y droga sintética hacia Estados Unidos mediante enlaces con personas de nacionalidad colombiana que lo apoyaban en el traslado de droga procedente de Sudamérica.

La Segob precisó que desde agosto de 2013, López López y otros miembros de esa organización se enfrentaron con grupos antagónicos para obtener el control de las actividades delictivas en el estado de Chihuahua.

Lo anterior causó diferentes hechos de violencia, por lo que se presume que fueron los autores intelectuales y materiales de diversos homicidios ocurridos en la entidad.

Indicó que esas confrontaciones aumentaron después de la detención de Joaquín Guzmán Loera, quien dirigía la organización delictiva a la que pertenecía López López. (Notimex)