lunes, 23 de junio de 2014

junio 23, 2014
RÍO DE JANEIRO, Brasil, 22 de junio.- La foto de una hincha de la 'Seleçao' de pie frente a su silla de ruedas, aplaudiendo a los jugadores brasileños en el estadio de Fortaleza, encendió la polémica sobre un supuesto 'milagro' mundialista en las redes sociales.

Sin confirmar la veracidad de esta fotografía y otras similares que circulan en Facebook y Twitter, la FIFA condenó el domingo todo intento de mal uso de entradas para hinchas discapacitados a estadios del Mundial-2014.

"Condenamos firmemente cualquier intento de mal uso de ingresos reservados para miembros discapacitados del público general", dijo un portavoz de la FIFA que pidió no ser identificado.


"La FIFA pide a los hinchas que sean respetuosos y solo soliciten estas entradas si les corresponde", añadió.


La foto más polémica muestra a una hincha de espaldas, con la camiseta de la selección brasileña, en el estadio Castelao de Fortaleza (noreste), supuestamente el 17 de junio pasado, cuando Brasil empató 0-0 con México, de pie frente a su silla de ruedas y aplaudiendo.

La selección brasileña también jugó contra México en el estadio mundialista de Fortaleza en junio de 2013, durante la Copa Confederaciones de la FIFA, cuando venció por 2-0.

"El gran milagro de la Copa no fue el exoesqueleto, sino la cantidad de parapléjicos levantándose de sus sillas de ruedas" en los estadios, comentó una usuaria brasileña de Twitter en su cuenta, en referencia al discapacitado que pateó la pelota Brazuca del Mundial-2014 el día de la inauguración gracias a un traje especial diseñado por un científico brasileño.

Otros internautas recordaron no obstante que algunos discapacitados son capaces de permanecer en pie durante cierto tiempo.

La ley brasileña prevé que por lo menos un 1% del total de las entradas que pueden ser adquiridas para todos los partidos del Mundial sean destinadas a personas con discapacidad. Los discapacitados también tienen la opción de pedir un billete gratis para un acompañante.

La FIFA recordó que para comprar un billete de discapacitado, todos en la categoría de precios 3 (los más caros son la 1 y la 2), brasileños y extranjeros deben presentar un certificado médico que declare su condición al momento de retirar las entradas. A la hora de ingresar al partido otros controles son realizados, señaló. (centraldeportiva.com)