viernes, 20 de junio de 2014

junio 20, 2014
Periodistas EL UNIVERSAL | Bajo Reserva | 20-VI-14

OTRO CHOQUE más se registró entre las Cámaras del Congreso, ahora en el breve periodo extraordinario del jueves. Los diputados cerraron el fugaz tiempo extra con la sensación de que son legisladores de segunda, pues no fueron tomados en cuenta por parte de sus compañeros del Senado, quienes bajaron la cortina antes de tiempo, sin avisarles, y con algunos pendientes legislativos, nos dicen. Es la segunda ocasión que ocurre, pero ahora los coordinadores parlamentarios del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y del PRD, Silvano Aureoles, intercambiaron puntos de vista sobre la posibilidad de acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para una eventual acción de inconstitucionalidad contra el Senado por esta afrenta parlamentaria. Don Manlio solamente acompañaría a don Silvano, nos comentan. Así de llevaditos andan nuestros legisladores.

DON MARIO se quitó la verde, la matraca, el sobrero de charro y buscó un avión que lo trajera de Brasil a México, pero no le alcanzó el tiempo para llegar a la reunión de las comisiones encargadas, en el Senado, de aprobar el dictamen del Estatuto de Gobierno del DF. El senador perredista Mario Delgado pidió incluso que la sesión fuera reprogramada, pero no sucedió. Y con la inercia del Mundial de futbol en la maleta, don Mario le metió un golazo en fuera de lugar a sus compañeros legisladores: presentó en la sesión del periodo extraordinario un dictamen que se procesó bajo la conducción de la priísta Graciela Ortiz y la panista Mariana Gómez del Campo. ¿Alguien le sacará tarjeta amarilla a tan abusivo legislador por sus faltas en la cancha del Senado?

UNA PRUEBA de que se puede ver el Mundial de futbol y no parar el rumbo de las naciones se demostró en Punta Mita, Nayarit, donde se lleva a cabo la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico. Dentro de los trabajos a nivel de ministros de Relaciones Exteriores se agendó un espacio para ver el partido de futbol entre Colombia y Costa de Marfil, donde triunfaron los parceros colombianos. Antes del encuentro, la canciller colombiana María Ángela Holguín regaló una camiseta de su equipo al secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, quien a su vez deseó suerte a la escuadra colombiana. ¿Quién dice que no hay labores más allá del Mundial?

CONTENTÍSIMO y emocionado, por cierto, se le ve al presidente Enrique Peña Nieto cuando alguien de su equipo le habla de los primeros resultados de la Selección Mexicana de futbol, que comanda Miguel El Piojo Herrera. Muy satisfecho está ahora por los resultados en los encuentros contra Camerún y Brasil, nos dicen. Al llegar la tarde del jueves a Puerto Vallarta, donde este viernes recibirá la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, el mandatario soltó un: “Vamos a llegar a la final”. Vaya paquete para la escuadra nacional, que se fajó contra los brasileños. ¡Ahí le hablan, don Piojo!

POR POQUITO la libró el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez Kuenzler. Hace unas semanas, nos cuentan, padeció un intento de asalto. En su camino de Santa Fe hacia Bosques de la Lomas fue sorprendido por unos delincuentes que lo encañonaron y que incluso intentaron romper el vidrio de su camioneta. Pero los ladrones se desanimaron al ver que no pudieron estrellar los vidrios del vehículo. El hecho, según lo relatado por don Luis a algunas personas, sucedió en el momento en que había mucho tránsito y por suerte ahora lo puede platicar como anécdota.