viernes, 27 de junio de 2014

junio 27, 2014
GUANAJUATO, México, 17 de junio.- Trabajar unidos por el fortalecimiento de los municipios a través del apoyo mutuo y el intercambio de experiencias es el objetivo primordial de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), que encabeza el presidente municipal de Mérida, Renán Barrera Concha.

Roberto Ugo Ruiz Cortés, Secretario de la ANAC y alcalde de San Pedro Garza García; Renán Barrera Concha, Presidente de la ANAC y alcalde de Mérida; Gustavo Madero Muñoz, Presidente del CEN del PAN y Sixto Zetina Soto, alcalde de Irapuato.

Durante la XXV Sesión ordinaria del Comité Ejecutivo Nacional de la ANAC, Barrera Concha manifestó que la asociación busca el fortalecimiento permanente de los municipios en temas comunes como reglas de operación de programas, seguridad y el hacendario.

“Es muy importante establecer reglas de operación claras y que los Ayuntamientos puedan acceder de manera directa a los recursos federales, ya que en cada estado son distintas las reglas de operación y se dan situaciones de municipios pequeños con un gran presupuesto y municipios grandes con presupuestos reducidos”

Respecto al tema hacendario, expresó que es de suma importancia para la autonomía municipal y el objetivo de la ANAC es impulsar reformas que fortalezcan las finanzas municipales. Como ejemplo, citó que se trabaja con el gobierno federal para que 245 mil inmuebles estatales y federales que no pagan impuesto predial comiencen a hacerlo, lo que sería muy importante para las finanzas de los Ayuntamientos.

En cuanto a la seguridad, expuso que se trabaja en el establecimiento de protocolos que permitan proteger mejor a la ciudadanía y que los Ayuntamientos tengan claro qué hacer en la materia, tema que se llevará ante la Secretaría de Gobernación.

Asimismo, expresó que la ANAC, que agrupa a más de 420 alcaldes, es la única asociación de municipios que cuenta con objetivos, estatutos y principios, lo que le de fortaleza para defender los intereses comunes de los ayuntamientos que la conforman.

Actualmente la ANAC, y por ende el alcalde meridano, ocupan la vicepresidencia de la CONAMM, que agrupa a todas las asociaciones de municipios del país.

Presente en la Sesión, Gustavo Madero Muñoz, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, celebró el trabajo organizado y coordinado, así como la sinergia que se ha logrado en el seno de la ANAC para trabajar unida y defender los intereses de los municipios.

Durante la sesión se tomó protesta a dos integrantes de la ANAC: el Mtro. Antonio Gali Fayad, alcalde de Puebla, como vicepresidente de municipios mayores a 500 mil habitantes y al Lic. Erick Arnulfo Sosa Campos, alcalde de Acaxochitlán, Hidalgo, como coordinador estatal de alcaldes.

En su intervención, el gobernador de Guanajuato, Lic. Miguel Márquez Márquez, expuso que “el municipio es donde verdaderamente se vive la administración pública, porque los problemas están ahí y uno como alcalde tiene que resolverlos; la gente acude con su alcalde y no le interesa si su problema es de competencia municipal, estatal o federal”.

“Como servidor público –continuó- no hay alcaldía chica o grande, cuando se tiene el compromiso de servir y así tengas un doctorado en administración pública, si no tienes ganas de servir no vas a ser un buen gobernante, por eso el compromiso es permanente y es con la gente a la que se gobierna”. (Boletín)