viernes, 20 de junio de 2014

junio 20, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 20 de junio.- El Doctorado en Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) ingresó al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo de Ciencia y Tecnología (CONACYT), informó Genny Negroe Sierra, directora de la Facultad de Ciencias Antropológicas.


“Fue el 12 de junio pasado cuando recibimos esta noticia que sin duda tienen un impacto muy importante para la UADY”, subrayó la titular del plantel universitario quien enfatizó que “es un orgullo porque estar en el PNPC del CONACYT quiere decir que la UADY tiene las herramientas necesarias para enfrentar el presente y futuro”.

Negroe Sierra aseveró que la UADY está transitando hacia la acreditación de sus programas de posgrado y hoy, la Facultad de Ciencias Antropológicas, está contribuyendo con este objetivo. “El ingreso al programa de CONACYT impacta positivamente a nuestros profesores y estudiantes, éstos últimos, con la oportunidad de tener una beca”, precisó que el ingreso al programa nacional es por un periodo de cinco años con evaluaciones anuales del doctorado.

Respecto a las becas para los estudiantes Francisco Fernández Repetto, nieto del rector Francisco Repetto Milán y actual jefe de la Unidad de Posgrado e Investigación de Facultad de Ciencias Antropológicas, comentó que “estar en el PNPC permitirá, en un principio las becas equivalentes a seis salarios mínimos y además la posibilidad de participar en diferentes programas y proyectos académicos”.

“Además existen bolsas a las cuales se podrá solicitar financiamiento que nos permitirá facilitar las estancias de nuestros profesores e investigadores en universidades e instituciones de educación superior de reconocido prestigio y generar convenios para beneficio de los estudiantes y también docentes”, abundó al tiempo que recordó que el doctorado en ciencias antropológicas es resultado del análisis y evaluación que realizó la UADY y que condujo a la liquidación de programas y al planteamiento de una nueva opción que es, precisamente el doctorado y que a su vez se inscribe en el Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI) de la UADY.

Fernández Repetto explicó que el posgrado es directo, con 4 años de duración y con periodos de verano y señaló que su primera parte, formativa, ocurre en el primer año y en los tres restantes los estudiantes se dedican fundamentalmente a realizar su trabajo de investigación de tesis. “Hablamos de estudiantes de tiempo completo, es decir, estarán 8 horas en la Facultad; se trata de generar un ambiente propicio y pertinente para que los profesionales se encuentren y desarrollen su labor estrecha y continua con sus tutores”.

Fernández Repetto recordó que el perfil de los egresados abarca la investigación básica y contribuye en la solución de problemas reales y tangibles de la población mundial pero de manera especial con la cultura maya yucateca. Antes de finalizar reveló que existen proyectos para atraer la atención de profesionales centroamericanos y europeos quienes han manifestado su interés por realizar estudios en esta región del país. (Con información de la UADY)