lunes, 2 de junio de 2014

junio 02, 2014
VERACRUZ, México, 2 de junio.- Incrementa un 55 por ciento el número de casos de “Bullying” en escuelas del estado de Veracruz. Estadísticas de la Secretaría de Educación (SEV) reportan 224 incidentes de “acoso escolar”, ocurridos entre enero de 2011 y febrero de 2014.


Al respecto, el procurador general de Justicia de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, confirmó que la dependencia a su cargo investiga varias quejas por este tipo de hechos registrados en escuelas de la entidad. 

“Sí hay casos en los que se han quejado los padres de familia en algún evento donde lesionan a algún jovencito. La incidencia es media, no es de los delitos que más recurrencia tienen en el estado”, sostuvo el fiscal.

Aludiendo a que se trata de información “reservada”, la SEV se niega a hacer públicos los nombres y ubicaciones de los planteles educativos donde se registró el fenómeno de “Bullying”, así como las sanciones que se aplicaron por dichos acontecimientos.

El informe estadístico que tiene la SEV respecto a “Bullying”, detalla que en el año 2011 se registraron 55 casos y en 2012 hubo 78 situaciones de acoso escolar, lo que representa un 40 por ciento más en comparación a 2011. De 2012 a 2013, la problemática continuó a la alza y pasó de 78 a 85 casos, es decir, casi 10 por ciento más que el año anterior. 

El comparativo del periodo 2011-2013 arroja como resultado un incremento de 55 por ciento en casos de violencia escolar, según las estadísticas que tiene la Secretaría de Educación de Veracruz.

En alusión a esta problemática, el procurador de Justicia de Veracruz manifestó que los maestros también son sujetos de investigación, pues en algunos casos se involucran al permitir o no evitar este tipo de acoso escolar. “Hay conductas omisivas y activas, los maestros sí forman parte de alguna responsabilidad u omisión”, puntualizó en entrevista.

En 2014 continúan registrándose casos “Bullying” en escuelas de Veracruz y –según la SEV- durante los dos primeros meses de este año sólo hubo seis situaciones de acoso escolar, mientras que asociaciones civiles sostienen que hasta el mes de mayo, el registro suma 10 incidentes. (Comunica Networks)