lunes, 9 de junio de 2014

junio 09, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 9 de junio.- La asociación civil Librepensadores de México llevó a cabo hoy la conferencia "¿Quién Controla el Mensaje?. Teorías de la Comunicación”.

El evento fue inaugurado por Gustavo Herrera Rosado, integrante de la agrupación (fotos: JMRM)

El evento, que llenó la Sala Audiovisual del Edificio Central de la UADY, fue encabezado por Sergio Aguilar Alcalá.

El ponente, quien es pasante de la carrera de Comunicación Social, organizador de cineclubes, analista de películas y uno de los productores del festival Mórbido Mérida, exploró las principales teorías de comunicación remontándose a mediados del siglo XX, cuando la disciplina se comenzó a estudiar formalmente, hasta la época actual.

La teoría de la aguja hipodérmica, de los efectos mínimos, persuasión, los usos y gratificaciones, crítica, del cultivo y la espiral del silencio fueron algunos de los temas abordados por el expositor.

Aguilar Alcalá aplicó estos modelos, algunos con más de 50 años de antigüedad, a las redes sociales y medios de comunicación actuales y a la publicidad.

Aguilar Alcalá explicó a grandes rasgos los conceptos básicos de los modelos de comunicación.

Dio como ejemplo de la espiral del silencio el tema de la homosexualidad, indicando que quien lo abordara hace 50 años sería socialmente excluido pero actualmente es más aceptado debido en parte al espacio que recibe en los medios.

Precisó que diferentes culturas tienen diferentes espirales de silencio, dando como ejemplo -sin hacer juicios de valor- el mundo árabe, donde el rechazo a la homosexualidad persiste hasta estos tiempos.

Librepensadores de México surgió en 2011, cumpliéndose este mes tres años de buscar promover el pensamiento crítico tanto a través de las redes sociales como en foros abiertos al público en general. (JMRM)