viernes, 6 de junio de 2014

junio 06, 2014
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de junio.-Legisladores de todas las bancadas presentaron ante la Comisión Permanente dos iniciativas para combatir el bullying.

Se propone expedir la Ley General para la Prevención y Atención de la Violencia Escolar y reformar diversas disposiciones de la Ley General de Educación, la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y el Código Penal Federal.

La expulsión definitiva del sistema educativo no ha sido aplicada a los cuatro alumnos, menores de edad, implicados en la muerte de Héctor Alejandro Méndez Ramírez (en la foto), informó el Secretario de Educación en Tamaulipas, Diódoro Guerra Rodríguez, pero advirtió que no regresarán a la escuela Federal Siete. (lacapital.com.mx)

El propósito es regular la convivencia libre de violencia en el entorno escolar, en concordancia con los fines de paz, tolerancia y respeto de la educación previstos en el marco normativo.


Plantean sanciones que van desde amonestaciones, inhabilitaciones y multas superiores a los 300 mil pesos para padres, maestros o tutores que permitan, toleren o inciten actos de violencia en el entorno escolar.

La iniciativa incluye otras sanciones como la clausura de instituciones educativas que no prevengan o atiendan problemas de bullying.

Los maestros y autoridades podrían enfrentar 5 años de inhabilitación, si permanecen indiferentes.

La senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, afirmó que "autoridades que no pueden eludir su responsabilidad, padres, madres, sociedad, y por supuesto instancias desde la propia educación, que tienen que triangular y siempre teniendo en el centro a la niña, al niño, al adolescente, para que la escuela no se convierta en un problema en donde sufren violencia y provoca deserción y casos dramáticos incluso de niñas y niños que o han intentado suicidarse o logran quitarse la vida".

Mariana Gómez del Campo, senadora del PAN, afirmó:

"Lamentamos profundamente que haya tenido que ocurrir la muerte de Héctor Alejandro, de 12 años, en Tamaulipas para que toda la sociedad volteara la mirada hacia este problema y reaccionara con indignación".

El senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Omar Fayad, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, adelantó:

"¿Qué queremos ahora con esta iniciativa que estamos promoviendo integrantes de todas las fracciones parlamentarias? Mandar un mensaje muy claro: Urge dictaminar todas, y ahora esta iniciativa para que logremos los consensos necesarios en un tema tan delicado en el que tenemos más coincidencias que diferencias".

Las iniciativas contra el bullying tipifican el delito de violencia escolar por medios electrónicos.

Fueron enviadas a comisiones para su análisis y dictamen. (televisa.com)