sábado, 21 de junio de 2014

junio 21, 2014
GUERRERO, México, 21 de junio.- Mujeres pertenecientes a la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir presentaron un amparo ante las autoridades judiciales de Guerrero tras la negativa del Congreso local por aprobar la iniciativa de ley presentada por el ejecutivo local, Ángel Aguirre, para permitir la interrupción legal del embarazo (ILE) en el estado hasta la semana 12 de gestación a fin de contrarrestar las cifras que indican que la entidad registra la mayor  incidencia de interrupciones clandestinas, las cuales han cobrado la vida de 112 mujeres entre 2000 y 2012.


En conferencia de prensa, Guadalupe Albavera de RDfine Guerrero explicó que se busca la la inclusión de la ILE en  la Ley Estatal de Salud para que se le considere un derecho cuando afecta la salud de las mujeres o se ponga en riesgo su vida.

Regina Tamés, directora general de Grupo de Información en Reproducción Elegida dijo que este amparo busca que el Congreso del estado enmiende los vacíos legislativos para adoptar las medidas necesarias para incluir la afección  a la salud y el peligro de las mujeres guerrerenses para acceder a la ILE y garantizarlos como servicio de salud en instituciones públicas.

“Esperamos que los juzgadores resuelvan a favor de las mujeres bajo el principio de imparcialidad y con base en el respeto a los derechos humanos” espetó.

Por otro lado, Albavera afirmó que a partir de la reforma constitucional de 2011, las entidades federativas tiene la obligación de homologar y armonizar sus legislaciones en materia de acuerdo con los tratados de protección a la mujer como la Convención de Belem do Pará, la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW) y Plataforma de Acción de Beijing.

Las cifras

Las condiciones con las que las mujeres de Guerrero se realizan un aborto son las más inseguras de la nación, recalcó Raffaela Schiavon de la organización civil IPAS quien señaló que en Guerrero es el primer estado de la nación en letalidad de mujeres por aborto.

En México desde 1990 hasta 2012 han muerto veintinueve mil mujeres; de éstas dos mil ciento nueve por aborto y  cincuenta y dos por ciento por complicaciones tras una interrupción clandestina, indicó la también ginecóloga.

En Guerrero, afirmó,   esta cifra representa el setenta por ciento de las interrupciones que se realizan; por lo tanto, tiene una taza de letalidad de ciento quince muertes por cada cien mil abortos, a diferencia de la cifra nacional que son seis por cada cien mil.

En cuanto a las complicaciones, Schiavon recalcó que la legalización de la Interrupción es necesaria porque tales consecuencias  de la clandestinidad las costea el estado. Dijo que el costo por complicación va de unos seiscientos a dos mil dólares y en su mayoría son casos que se presentan en hospitales de la Secretaría de Salud, o sea, de mujeres sin seguridad social.

Contra esto, mencionó, los costos de una interrupción en sectores públicos y privados van de cincuenta y tres a cien dólares sin mucha especialización médica tanto en capacitación como en insumos.

La ex directora general de salud reproductiva de la Secretaría de Salud agregó que las mujeres de la entidad tienen nueve veces más probabilidades de tener un aborto inseguro que las mujeres con mayor posibilidades económicas, educativas y que no pertenezcan a grupos indígenas.

En cuanto a la realización de interrupciones por violación, Guerrero registra sólo tres solicitudes autorizadas, indicó Tamés, y  esto se debe a la deficiente forma de registrar estos casos por las autoridades judiciales. Ante esto, afirmó que con la inclusión de la ILE en la Ley de Salud se podrán llevar registros más fidedignos de tales casos y demás motivos de Interrupción.

Por ahora, dijo Tamés, tenemos doce procesos legales contra mujeres que se realizaron un aborto por causales de salud; sólo se han conseguido hasta ahora dos sentencias, los demás casos siguen en el proceso. (Ingrid Bengoa para NotieSe)