viernes, 20 de junio de 2014

junio 20, 2014
PUNTA MITA, Nayarit, 20 de junio.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, afirmó que la Alianza Pacífico es un mecanismo que ha marcado un hito en el mundo, ya que es un referente de integración comercial profundo, abierto e incluyente.

En el marco de la IX Reunión de la Alianza Pacífico en Punta Mita, Nayarit, donde recibirá la presidencia Pro Tempore de este mecanismo integrador, el Primer Mandatario aseguró que la voluntad política y el pragmatismo han sido la clave del éxito de la Alianza, por lo que se ha avanzado de manera importante en facilitar el flujo de bienes, servicios, capitales y personas.

El presidente Enrique Peña Nieto brinda con su homóloga chilena, Michelle Bachelet.

En un mensaje colocado en su blog y enviado a varios diarios de Chile, Colombia y Perú; Enrique Peña Nieto refirió que estos avances han despertado el interés de países de todas las latitudes, ya que son 32 las naciones que se han incorporado como Estados observadores y otras más se encuentran en proceso de convertirse en miembros de pleno derecho; tal es el caso de Costa Rica y Panamá.

Detalló que el potencial de beneficio mutuo es contundente, esto por que los países de la Alianza del Pacífico suman un Producto Interno Bruto de 2.1 billones de dólares, equivalente a 36 por ciento del PIB de América Latina y el Caribe, que en su conjunto serían la novena economía mundial.

Durante la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico, con sede en Punta Mita, Nayarit, los presidentes de Chile, Colombia, México y Perú, revisarán el cumplimiento de los compromisos de la VIII Cumbre, celebrada el 10 de febrero de 2014, en Cartagena de Indias, Colombia.

Asimismo, conforman un mercado de 214 millones de personas, es decir, la tercera parte de la población de la región. Tan solo en el 2013 generaron el 50 por ciento del comercio exterior de América Latina y el Caribe, con un valor cercano a 1,1 billones de dólares, y recibieron más de 85 mil millones de dólares en inversión extranjera directa.


A tres años de vigencia, la Alianza ha alcanzado un gran logro, al acordar la desgravación arancelaria para el 100 por ciento del comercio de bienes, 92 por ciento de manera inmediata y el 8 restante a un plazo máximo de 17 años, subrayó.

En el mensaje, Peña Nieto manifestó que sus acuerdos han facilitado también el libre tránsito de personas, eliminando el visado para turistas y viajeros de negocios y avanzando en mecanismos para incrementar el intercambio de estudiantes e investigadores entre universidades de los cuatro países miembros, incluyendo 400 becas.

Por otro lado, con la próxima incorporación de la Bolsa Mexicana de Valores al Mercado Integrado Latinoamericano, la Alianza ofrecerá el portafolio accionario y financiero más amplio en América Latina y el Caribe. De este modo, aumentarán notablemente las oportunidades de capitalización para las empresas, abundó el Jefe del Ejecutivo.

Además, citó que para los países miembros de la Alianza es fundamental construir puentes hacia otras regiones y referenció que una clara muestra de este espíritu integrador es la representación comercial conjunta en Estambul, Turquía y la embajada compartida en Accra, Ghana.

Aseveró que de manera adicional, las cuatro naciones cuentan ahora con un fondo de cooperación, que financiará proyectos conjuntos, principalmente para apoyar a las pequeñas y medianas empresas y combatir el cambio climático.

Enrique Peña Nieto enfatizó que para México, participar en la Alianza del Pacífico significa potenciar su desarrollo económico y contribuir a la prosperidad regional, ya que esta complementa una agenda amplia de reformas estructurales en materia laboral, educativa, de competencia económica, financiera, hacendaria, de telecomunicaciones y energética.

También se suma al Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, que, con inversiones estratégicas por más de 500 mil millones de dólares, busca detonar un crecimiento acelerado, sostenido y sustentable.

Al igual que Chile, Colombia y Perú, México está convencido de que la Alianza del Pacífico es un instrumento ideal para lograr el desarrollo incluyente. Por ello, durante el ejercicio de la Presidencia Pro Témpore, el Gobierno de México continuará fortaleciendo este mecanismo, a fin de seguir elevando la calidad de vida de nuestras sociedades.

El Primer Mandatario recibirá a sus homólogos de Colombia, el reelecto Juan Manuel Santos; a Ollanta Humala del Perú y a la recién elegida presidenta de Chile, Michelle Bachelet y sostendrá reuniones privadas donde analizarán los avances en materia de comercio, turismo y economía.

La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración regional conformado por Chile, Colombia, México y Perú, establecido en abril de 2011 y constituido formal y jurídicamente el 6 de junio de 2012, con la suscripción del Acuerdo Marco. Este proceso busca crear mercados atractivos entre sus países miembros para lograr una mayor competitividad internacional.

En esta ocasión, nuestro país es sede de la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico que se lleva a cabo en Punta Mita, en la que México recibirá la Presidencia Pro Témpore, con lo cual refrenda su compromiso con este mecanismo que se ha convertido en referente de integración por excelencia de la región.

Por lo anterior, uno de los principales objetivos del presidente Enrique Peña Nieto durante esta IX Cumbre es avanzar en la profundización del proceso de integración que impulsa la Alianza del Pacífico, que por su dinamismo y pragmatismo ha llamado la atención a escala global.

El creciente interés que ha generado la alianza está reflejado en el hecho de que 32 países observadores son parte de este mecanismo.

El presidente Enrique Peña Nieto, será anfitrión de la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico, a la que asistirán sus homólogos Michelle Bachelet Jeria, de Chile; Juan Manuel Santos Calderón, de Colombia, y Ollanta Moisés Humala Tasso, de Perú.

A esta cumbre presidencial han sido invitados los 32 países observadores que a la fecha suma el mecanismo. El presidente Enrique Peña Nieto recibirá de su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, la Presidencia Pro Témpore de la Alianza de Pacífico.

El día previo a la Cumbre, se celebrará la XII Reunión del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico, en la que participarán los secretarios de Economía y de Relaciones Exteriores, Ildefonso Guajardo Villarreal y José Antonio Meade Kuribreña, así como de sus homólogos de Chile, Colombia y Perú. (Presidencia / OEM-Informex)