martes, 24 de junio de 2014

junio 24, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 24 de junio.- Esta mañana se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav) Unidad Mérida la ceremonia de premiación para los ganadores de la olimpíada de Física Yucatán 2014.

Emanuel Argueta Tamayo, ganador del primer lugar de la Fase Estatal de la XXV Olimpiada Nacional de Física (fotos: JMRM)

Adicionalmente y de manera especial, se mencionó el desempeño de los jóvenes Luis Alejandro Rosas Martínez y Raúl Luna Mena, quienes representarán a México en las Olimpiadas Internacionales.

Félix Enrique Medina Madariaga y Adrián Bobea Quijano quedaron en tercer y segundo lugar.

Rosas Martínez participará en la Olimpiada Internacional de Física, a celebrarse en Astana, Kazakhastán del 13 al 21 de julio de 2014 junto con otros 4 jóvenes mexicanos.

David Antonio Flores Sauri y Deysi Guadalupe Pech Borges, terceros lugares.

Luna Mena asistirá a la Iberoamericana de Física en Asunción, Paraguay del 29 de septiembre al 5 de octubre.

Arturo Hernán Aragón May y Daniel Israel Ceballos Uc, terceros lugares.

"Toda la familia de olimpiadas, toda la comunidad de física estamos hoy de plácemes", expresó el Dr. de Coss.

Emanuel Argueta y Martha Patricia Poot Pérez, primer y tercer lugar.

El director del plantel también agradeció el apoyo del Gobierno del Estado para hacer posibles los viajes de los concursantes, a la Sociedad Mexicana de Física y la Facultad de Ingeniería de la UADY, cuyos laboratorios y los del Cinvestav son sede de las prácticas para los jóvenes competidores..

Diana Citlali Ávila Padilla y Cedric Alejandro Borreguín Ortega, tercer lugar y mención honorífica.

Tras las menciones honoríficas recibieron sus reconocimientos los terceros lugares: Natalia Isabel Contreras López, Martha Patricia Poot Pérez, Diana Ávila Padilla, David Antonio Flores Sauri, Deisy Guadalupe Pech, Aldo Cruz Balam y Félix Medina Madariaga.

Cynthia del Carmen Bazán Godoy, Romeo de Coss Gómez (Director del Cinvestav Mérida y Delegado de la Olimpiada de Física en Yucatán), Emanuel Argueta, Tomás González Estrada (Director del Conciytey) y Alejandro Solís Gómez (Subdirector de Desarrollo Regional Sureste).

Quedaron en segundo lugar de la olimpiada estatal Arturo Hernán Aragón May, Daniel Israel Ceballos Uc y Adrián Poveda Quijano.

Los funcionarios con los ganadores del segundo lugar.

Finalmente, el primer lugar fue para el joven Emanuel Argueta Tamayo.

"Todos son ganadores", aseguró Cinthia Bazán Godoy, quien acudió en representación de la Segey.

El presídium con los terceros lugares.

"Se están creando condiciones en las que el conocimiento científico va a permitir que la humanidad avance", aseguró Alejandro Solís Gómez tras recordar que dos jóvenes yucatecos tuvieron la oportunidad de estar en el Gran Colisionador de Hadrones, en Ginebra, durante dos semanas y los avances tecnológicos que serían posibles gracias a descubrimientos que tengan su origen en el acelerador de partículas.

"El futuro no lo definimos nosotros, lo definen ustedes", indicó el funcionario.

Los jóvenes que alcanzaron mención honorífica.

"Ustedes pueden avanzar hasta donde ustedes quieran", añadió, llamándolos a actuar en consecuencia a sus sueños y aspiraciones y destacando la importancia de que aprendan inglés, ya que casi la mitad de  las solicitudes de becas para el extranjero son rebotadas por falta de dominio en ese idioma.

Finalmente, el académico se expresó complacido por el hecho de que cada vez más mujeres se interesen por las "ciencias duras" como la física. (JMRM)

Acerca de los seleccionados para las Olimpiadas Internacionales de Física 2014

El Cinvestav presenta la siguiente semblanza de los jóvenes yucatecos que forman parte del equipo que representará a México en las fases internacionales:

Luis Alejandro Rosas Martínez ha sido seleccionado para la Olimpiada Internacional a celebrarse en Astana, Kazakhastan del 13 al 21 de julio de 2014. Luis Alejandro es estudiante de 3er año de la Preparatoria-1 de la UADY y obtuvo Medalla de Oro en la Olimpiada Nacional de Física de 2013.

− Raúl Luna Mena ha sido seleccionado para participar en la Olimpiada Iberoamericana de Física que se realizará en Asunción, Paraguay del 29 de septiembre al 5 de octubre de este año. Raúl es estudiante de 3er año de la Preparatoria-2 de la UADY y obtuvo Medalla de Oro en la Olimpiada Nacional de 2013. Durante su educación secundaria formó parte del Programa Raíces Científicas del Concytey, programa que ha sido muy exitoso para detectar talento científico a edad temprana. En esa misma época inició su entrenamiento para la Olimpiada de Física. Raúl ha participado en tres ediciones anteriores de la Olimpiada Nacional donde ha obtenido reconocimientos.

Estos jóvenes se han preparado de manera intensiva tanto en aspectos teóricos como experimentales en los diferentes temas de la Física. El equipo de instructores, presidido por el Dr. Romeo de Coss Gómez, Delegado de la Olimpiada de Física en Yucatán, y el M.C. Juan Vázquez Montejo, Coordinador de entrenadores, está conformado por: Dr. Guillermo Cordourier Maruri, Br. Didier Gamboa Angulo, Br. Alberto Trejo Avila, M. en C. Israel García Lara, M. en C. Juan Pech Méndez, y el Fís. Américo González Menéndez.