jueves, 26 de junio de 2014

junio 26, 2014
BRASILIA, Brasil, 26 de junio.- La Selección portuguesa liderada por Cristiano Ronaldo se despidió hoy del Mundial de Fútbol de Brasil con una amarga victoria por 2-1 ante Ghana en la última jornada de la fase de grupos.

Estrella del equipo luso, Cristiano Ronaldo se marchó del Mundial sin brillar, pero al menos pudo celebrar en el minuto 80 su primer gol en el certamen, un tanto que dio la victoria por la mínima a un Portugal que necesitaba golear para tener alguna opción de avanzar a los octavos.

El ghanés John Boye marcó en propia meta en el minuto 31 para dar esperanzas a Portugal, pero Asamoah Gyan, el mejor de los africanos, sepultó cualquier opción de la selección de Paulo Bento con un testarazo en el 57'.





Portugal quedó tercera del Grupo G con cuatro puntos, los mismos que Estados Unidos, pero con peor diferencia de goles que los norteamericanos, clasificados a octavos junto a Alemania a pesar de caer hoy 1-0 con los germanos en Recife.

Ghana, que rozó las semifinales en Sudáfrica 2010, se despidió en la primera ronda de Brasil con apenas un punto en tres partidos.

El equipo de Cristiano Ronaldo comenzó mandando en el partido disputado en Brasilia y suyas fueron las mejores ocasiones del primer tiempo ante una Ghana sin sus dos estrellas, Kevin-Prince Boateng y Sulley Muntari, apartados de la plantilla horas antes del pitido inicial por actos de indisciplina.

La primera gran ocasión del partido llegó en el minuto cinco, con un lanzamiento de Cristiano Ronaldo al larguero desde fuera del área. No fue su clásico disparo fuerte desde la frontal, sino un centro desde el lateral que se envenenó y a punto estuvo de sorprender al arquero ghanés Fatawu Dauda.



El delantero del Real Madrid, el más activo de los europeos, volvió a disponer de una nueva opción de abrir en el marcador a los 12', pero su disparo de falta fue atajado por el portero.

Portugal vigilaba bien su área con el central Pepe de vuelta tras ser expulsado en la primera jornada ante Alemania, pero sólo conseguía llegar al arco rival en jugadas aisladas y su centro del campo estaba muy lejos de controlar el partido.

Cristiano Ronaldo volvió a tener en el minuto 19 otra clara ocasión para adelantar a los suyos al recibir solo la pelota dentro del área pequeña. Su remate de cabeza fue al centro de la portería casi de forma incomprensible y se topó con las manos de un acertado Dauda.

Segundos después llegó Ghana por primera vez con peligro, pero el portero Beto salvó con los pies el duro disparo de Gyan. El número 3 de Ghana gozó de una nueva oportunidad ante el portero del Sevilla, al que no pudo batir en los minutos más entretenidos del partido.

A ninguno le valía el empate en Brasilia. Y Portugal necesitaba una goleada para salvar la pésima diferencia de goles tras caer 4-0 ante Alemania en la primera jornada.



Pese a todos los intentos de Cristiano Ronaldo, el primer gol de Portugal llegó en el minuto 31 gracias a la fortuna. Después de una jugada magistral de Moutinho al borde del área, Veloso centró y el ghanés Boye mandó la pelota al fondo de las redes al intentar despejar.

Cristiano Ronaldo volvió a probar fortuna instantes después desde fuera del área, pero se encontró de nuevo con las manos del portero. Era su cuarta oportunidad en apenas media hora. Estaba activo, pero sin la chispa que caracteriza sus potentes arrancadas cuando está en plena forma.

Desde Recife llegaron buenas noticias para Ghana y Portugal con el gol de Thomas Müller para Alemania. Un empate entre germanos y estadounidenses dejaba fuera automáticamente a las otras dos selecciones.

Inmediatamente después del gol de Alemania llegó el tanto de Gyan para Ghana, que dejaba a su país a dos goles de los octavos. Portugal, en cambio, estaba obligada a anotar cuatro tantos para soñar con el milagro.

Lusos y africanos se repartieron buenas opciones en una vibrante recta final, pero fue Portugal -y Cristiano Ronaldo- quienes encontraron el gol.

En el minuto 80, un error en un despeje del portero ghanés dejó la pelota en los pies del astro portugués, y el último ganador del Balón de Oro fusiló al fondo de las redes para celebrar su primer, aunque amargo, gol en Brasil 2014.

Ficha del partido:

PORTUGAL: Beto (89' Eduardo) - João Pereira (61' Varela), Pepe, Bruno Alves, Miguel Veloso - João Moutinho, William Carvalho, Amorim- Nani, Éder (69' Vieirinha), Cristiano Ronaldo Entrenador: Paulo Bento

GHANA: Dauda - Afful, Boye, Mensah, Asamoah - Atsu, Rabiu (76' Acquah), Badu, André Ayew (81. Wakaso) - Waris (71' Jordan Ayew), Gyan Entrenador: Kwesi Appiah

GOLES: 1-0 Boye (31' autogol), 1-1 Gyan (57'), 2-1 Cristiano Ronaldo (80')

ÁRBITRO: Nawaf Shukralla (Bahréin) Amonestó a João Moutinho, Afful, Jordan Ayew, Waris.

ESTADIO: Mané Garrincha (Brasilia) . (DPA)