lunes, 9 de junio de 2014

junio 09, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 9 de junio.- Esta mañana, la Policía Municipal de Mérida (PMM) realizó un desayuno especial en su cuartel central para celebrar su décimo primer aniversario.

Felipe de Jesús Duarte Ramírez, Regidor de la Comisión de Seguridad Pública; Alejandro Iván Ruz Castro, Secretario Municipal; Mario Arturo Romero Escalante, director de la Policía Municipal; Renán Barrera Concha, alcalde de Mérida; General Raymundo Luis Larios Saiz; Juan Manuel León León, delegado de la PGR en Yucatán y Comandante Martín Inurreta Domínguez (fotos: JMRM)

El acto, al que asistieron oficiales de la corporación y funcionarios municipales y estatales, comenzó con la proyección de un video conmemorativo donde se narró la historia de la PMM desde su creación el año 2003, durante el gobierno de Ana Rosa Payán Cervera, hasta la actualidad, destacando que en los últimos 12 meses se les ha dotado de nuevo equipamiento y apoyo para mejoras de vivienda, además de que se ha potenciado su desempeño con programas de capacitación y cursos y reforzado el acercamiento a la comunidad con eventos especiales, programas de prevención y seguridad.

Romero Escalante destacó que Mérida es la ciudad más segura de México.

"Hace exactamente un año nos encontrábamos reunidos en este mismo sitio para celebrar entonces la primera década de la fundación de la Policía Municipal de Mérida", recordó Mario Romero Escalante, director de la corporación, durante su discurso.

"En este undécimo aniversario, agradecemos con el mismo entusiasmo la compañía de funcionarios, compañeros y amigos que hemos dedicado un año más de vida  para servir a la ciudadanía y a quienes visitan esta muy noble y muy leal ciudad", añadió.

"Progresivamente, la ciudad va contando con una policía propia más profesional y mejor equipada, siempre comprometida con su población y con los principios de objetividad, profesionalismo, eficiencia, respeto a los derechos humanos, legalidad y honradez", aseguró el funcionario.

Asistieron a la celebración decenas de oficiales de todos los rangos.

Romero destacó que durante el último año se impartieron 14 cursos de formación a 248 elementos con apoyo del Subsemun, además de capacitación especializada a elementos operativos y funcionarios sobre modelos policiales de orientación comunitaria con énfasis en perspectiva de género y en seguridad ciudadana para funcionarios.

Agradeció al alcalde la entrega de 9 vehículos, la instalación de 14 cámaras de videovigilancia en espacios públicos (sumando un total de 27 en su sector) y la creación del escuadrón canino que, considera Romero, "es indispensable para trabajos especializados de detección y protección, con lo que se eficientará la labor policial en zonas de alta concentración en las que es muy difícil detectar sustancias prohibidas o peligrosas sin el auxilio de estos elementos". 

Adicionalmente, hizo mención de los 5 vehículos de traslado para enfermos a citas programadas, que brindan atención a las 47 comisarías y subcomisarías del municipio, destacando que en sólo 8 meses de operación han prestado más de 5 mil servicios.

Los integrantes de los Grupos 1 al 8 recibieron un reconocimiento de manos del alcalde de la ciudad.

"El Ayuntamiento autorizó un incremento salarial especial para el personal operativo de la Policía Municipal, de 5% adicional al incremento general y con apoyo en la coparticipación del Ayuntamiento en el fondo del Subsemun, se otorgaron 43 ayudas para mejora de vivienda a igual número de policías por un monto total de 1,285,000 pesos".

Romero también resaltó las bondades de los programas D.A.R.E., Tú Decides, Patrulleros Escolares, Banderín Vial y Te Ayudaré, destacando la realización de la carrera atlética D.A.R.E y la celebración de su décimo tercer Congreso Nacional de Instructores en esta capital.

Antes de su discurso, el Comandante mencionó a los medios de comunicación que cuentan con 50 elementos en la Academia, que se integrarán en julio a las filas de la corporación.

El evento se realizó en el interior de los cuarteles de la PMM, en el barrio de la Mejorada.

Romero reconoció el apoyo de dependencias federales, estatales y municipales para la integración del Consejo Consultivo de Seguridad Pública y Prevención del Delito, que hasta la fecha ha sesionado en tres ocasiones.

También destacó el reforzamiento de la Unidad Especializada para la Atención a Víctimas de la Violencia Familiar y de Género y el Observatorio para la Prevención de la Violencia y el Delito en Mérida.

"Cada uno de los 364 día del año, las 24 horas, la Policía Municipal está trabajando con su equipo físico y material, pero sobre todo con sus elementos humanos, gente de carne y hueso que vive su labor con intensidad", expresó.

Romero Escalante indicó que seguirán trabajando para "conservar la confianza" de la población.

"No hemos llegado al nivel de competencia que queremos, pero hacemos el esfuerzo cotidiano para llegar. La labor de mejora no ha terminado, tal vez apenas comienza en estos primeros once años, y es oportunidad especialmente grata para reconocer a quienes han mostrado lealtad y constancia, y a quienes se han destacado por acciones especiales o por su confiabilidad permanente", añadió, concluyendo con un agradecimiento especial al alcalde Renán Barrera Concha.

Acto seguido, se entregó un reconocimiento a los integrantes del Grupo 1 al Grupo 8 de la corporación y se hizo mención especial de los oficiales que destacaron en su labor durante el último año y la entrega de ascensos, finalizando el evento con un discurso del primer edil.

Reconocimientos especiales. Fausto Eliezer Lejía Gallardo, Policía Primero.

Héctor Durán Pérez.

Cosme Damián Bacab Mota, de Servicios Viales.

Bernabé Riegos Ocampo.

Alejandro González Solís, de Ingeniería Vial.

Miguel Arturo Concha Montejo, de D.A.R.E.

Pedro Heraclio Dzul Nah, de Seguridad Ciudadana.

Isela del Rosario Cabrera Góngora, de Seguridad Ciudadana.

Camilo Gerardo Gómez Rodríguez, de Seguridad Ciudadana.

René Escalante May, de Control de Mando.

Barrera Concha destacó el crecimiento de la corporación, que inició con solamente 90 agentes y cuenta actualmente con casi 400.

"Lo más trascendente que se ha logrado en estos 11 años es el contacto con la sociedad", aseguró.

El alcalde anunció que este año será instalada una fundación para protección de los hijos de los policías.

"En todo momento los meridanos podemos contar con la seguridad de que nuestra Policía Municipal estará presente", exclamó, llamando a los oficiales a sentirse orgullosos de poder portar su uniforme.

También estuvieron presentes el Oficial Mayor Mario Martínez Laviada, el Director de Cultura, Irving Berlín Villafaña, y los regidores José Elías Lixa Abimerhi y Manuela Cocom Bolio y Jorge Victoria Aguilar, Presidente de la Codhey.. (JMRM)