domingo, 8 de junio de 2014

junio 08, 2014
MÉXICO, 8 de junio.- Los integrantes del Senado de la República pretenden anticipar la apertura del mercado de ventas de gasolina y diesel, con la finalidad de que la empresa paraestatal Pemex deje de ser el único proveedor.


El proyecto de dictamen de la Ley de Hidrocarburos, plantea la posibilidad de que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) reduzca los plazos propuestos por el Ejecutivo para permitir la apertura de este sector a la iniciativa privada.

De acuerdo con una nota publicada por el diario reforma, la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto establece que sea hasta el 31 de diciembre de 2018, cuando Pemex tendrá permiso para la importación de combustibles.

También establece que a partir del 1 de enero de 2019, los permisos podrán otorgarse a cualquier interesado en participar, siempre y cuando cumpla con las disposiciones legales.

Dicha iniciativa también señala que a partir de esa fecha, Petróleos Mexicanos no podrá condicionar el suministro de combustibles a la celebración de contratos de franquicia.

Sin embargo, los senadores decidieron impulsar modificaciones que abren la puerta a que el mercado se abra antes de las fechas propuestas por el Ejecutivo.

De acuerdo con senadores que apoyan dicha medida, estas adecuaciones a la iniciativa de Ley contribuirán con el desarrollo de un "mercado competitivo".

La apertura de importación y ventas deberá sujetarse a lo que establece el artículo 82 de la Ley General de Hidrocarburos.

En ese sentido, el documento señala que la Secretaría de Energía, la CRE o los permisionarios podrán solicitar a la Cofece que evalúe la existencia de condiciones de competencia efectiva, para emitir la declaración correspondiente. (SDP Noticias)