miércoles, 4 de junio de 2014

junio 04, 2014
PARAGUAY, 4 de junio.- América Latina y el Caribe es la región del mundo donde más asesinatos se cometen motivados por la orientación sexual y la identidad de género, y a pesar de ello, en la mayoría de países no se reconoce ni se sanciona este tipo de violencia, denunció Camila Zavala, representante de la Coalición de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales (LGBTTTI) de las Américas ante los embajadores de los estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el secretario general de ese organismo.

Comienzo de la primera sesión de la 44 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (foto: FOROtv)

La activista paraguaya de la asociación lésbica Aireana, en su turno, expuso la situación de exclusión social que prevalece en la región en torno a esas poblaciones y llamó a terminar con la discriminación. “No puede haber desarrollo pleno cuando a las personas LGBTTTI se les margina del derecho a la educación, al trabajo, a la salud, a la justicia”, agregó.

La 44 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, cuyo tema es Desarrollo con Inclusión Social, se lleva a cabo en esta ciudad del 3 al 5 de junio en un contexto político de controversia e intolerancia expresada por parlamentarios de ese país y de organizaciones fundamentalistas religiosas que se movilizaron hasta la sede para expresar su rechazo a la Resolución sobre Derechos Humanos, Orientación Sexual e Identidad y Expresión de Género, que presentará Brasil para su aprobación.

Camila Zavala llamó a los representantes de los países ahí reunidos a aprobar dicha Resolución y a firmar y ratificar las dos Convenciones Interamericanas contra todas las formas de discriminación e intolerancia, y contra el racismo, donde se incluye a la orientación sexual y la identidad de género, aprobadas el año pasado por la Asamblea General de la OEA, y que están en proceso de firma y ratificado por cada país.

En la reunión con los embajadores de los estados miembros de la OEA, previa a la Asamblea General de ese organismo, también se manifestaron otros sectores de la sociedad civil, como el de mujeres que propugnan porque se elabore y apruebe una Convención Interamericana de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, el de afrodescendientes, el de pueblos originarios, de derechos humanos y democracia, entre otros. La creciente presencia de grupos Provida en estas reuniones provocó protestas y polarizó las posiciones motivadas por la negativa de esa organización a discutir en conjunto y por su afán de imponer una versión excluyente de familia y contraria a los derechos humanos, según denunciaron algunos de los representantes elegidos como voceros de las organizaciones presentes.

Al final de su intervención, la activista lesbiana pidió al presidente de Paraguay, Horacio Cartes, apoyar sin cortapisas la Resolución sobre orientación sexual e identidad de género, en alusión a las reticencias de su gobierno de hacerlo este año, como lo ha venido haciendo en años anteriores. (Alejandro Brito Lemus para NotieSe)