martes, 3 de junio de 2014

junio 03, 2014
QUINTANA ROO, México, 3 de junio.- Una petición creada para impedir la construcción de un emporio turírisco en la isla de Holbox ha superado las 40 mil firmas en el portal de Avaaz.


Como informamos en ediciones pasadas, opositores al proyecto alegan que la asamblea ejidal programada el 1 de junio es una maniobra para apoderarse en definitiva de toda la isla, donde los empresarios yucatecos, en sociedad con la inmobiliaria Ara, pretenden construir un megadesarrollo turístico.

La asamblea tiene como fin abrirle la puerta a la empresa Península Maya Developments, que pretende construir en la isla 875 villas y condominios, tres hoteles, área comercial, canales y un puerto, entre otras obras.

A la cabeza de dicha empresa se encuentran el dueño de Bepensa –la embotelladora de Coca Cola en la Península de Yucatán–, Fernando Ponce García y su yerno Ermilo Castilla Roche.

Los detractores indicaron que desde “hace 11 ó 12 años” Fernando Ponce y Ermilo Castilla sugirieron al ejido de Holbox conformar una sociedad con el fin de “levantar” la isla con un megaproyecto turístico.

Los empresarios, el grupo Ara y el ejido de Holbox integraron Península Mega Development, pero meses más tarde aquellos ofrecieron a los ejidatarios la compra de sus parcelas frente al mar y sólo 70 de los 117 dueños aceptaron vender sus parcelas en cinco millones de pesos. El resto decidió esperar.

Tras la venta, Ponce García, Castilla Roche y el Grupo Ara se apoderaron de casi toda la franja costera conocida como La Ensenada, en el centro de la isla, de acuerdo con los pobladores.