lunes, 16 de junio de 2014

junio 16, 2014
CHIHUAHUA, México, 16 de junio.- José Luis Castillo, padre de Esmeralda Castillo Rincón, desaparecida el 19 de mayo de 2009 a la edad de 14 años, inició una huelga de hambre, en protesta por la desaparición del grupo especial de la Fiscalía General que investigaba la desaparición de una veintena de jovencitas en la entidad.

Don José Luis Castillo (foto: Miguel Dimayuga)

Según él, los integrantes de dicho grupo investigador fueron reasignados a la vigilancia personal de funcionarios estatales.

“Cuando los vi como guardaespaldas les pregunté y, pues, nada más dijeron que ellos reciben órdenes”, dijo.

Explicó que la sentencia la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el caso de Campo Algodonero obligó a las autoridades estatales a crear un grupo de investigación que se desintegró en octubre pasado, cuando llegó a la Fiscalía Norte, Enrique Villarreal Macías.

A pesar de que Castillo ha intentado hablar en varias ocasiones con el funcionario estatal hasta ahora no ha tenido éxito y por esa razón decidió iniciar la huelga de hambre el pasado domingo 15, en la explanada de la sede de la Fiscalía Zona Norte, ubicada en Ciudad Juárez, junto a las cruces de otras mujeres asesinadas en esta frontera.

Esmeralda Castillo cursaba el segundo año de secundaria cuando desapareció.

En el 2011 la familia recibió una llamada en la que les aseguraron que Esmeralda sería llevada a la fuerza a la ciudad de México con otras mujeres. Al ver que las autoridades no hacían nada, los papás de la joven viajaron al Distrito Federal para buscarla, principalmente en La Merced, pero no la encontraron.

José Luis Castillo encaró al gobernador César Horacio Duarte Jáquz, durante la inauguración del Centro de Justicia para las Mujeres en Juárez, y le cuestionó por qué les decían que no había recursos para buscarlas.

Posteriormente, Castillo Correa fue acusado de asaltar una sala de masaje en el 2009 junto con su hijo. Los aprehendieron en abril de 2011, pagaron una fianza y quedaron en libertad el 1 de diciembre.

En 2012, él y su esposa participaron en la caminata de madres y padres de familias de jóvenes desaparecidas, de Juárez a Chihuahua, para exigir justicia.

Hoy, después de cinco años, su exigencia es la misma: localizar a su hija y justicia para los culpables.

El portavoz de la Zona Norte, Julio Castañeda, aseguró que ya le hicieron la propuesta de reunión a Castillo, para que se entreviste con el fiscal Villarreal Macías y sólo falta que la concreten. (Patricia Mayorga para Proceso)