viernes, 27 de junio de 2014

junio 27, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 27 de junio.- Grabados, aguafuertes y poemas de Eduardo Naranjo, Rafael Alberti, Goya y Dalí ya ocupan las tres salas del Centro Cultural Olimpo, que esta noche abrirá sus puertas al público con una de las muestras más importantes recibidas en lo que va del año.

Antrop. Irving Berlín Villafaña, director de Cultura y Mtro. Santiago Perez Garci.

El Ayuntamiento de Mérida, por medio de la Dirección de Cultura y como parte de la Temporada Olimpo, ofrece esta exposición en la que también estará presente la literaria de Federico García Lorca y del mismo Alberti.

El director de Cultura, Irving Berlín Villafaña, presidió esta mañana un recorrido para la prensa acompañado por Santiago Pérez Garci, director del Museo Nacional de la Estampa (MUNAE).

El funcionario recordó que las obras provienen del Museo de las Artes de la Ribeira, de Galicia, España y es la primera ocasión que se presenta en Mérida una muestra que reúne poesía y pintura, por decisión del Alcalde Renán Barrera Concha para facilitar a los meridanos el acceso a exposiciones de elevado nivel.

Indicó que las labores de desembalaje y museografía comenzaron el lunes 16 y esta mañana ya estaban en los últimos detalles para la inauguración, programada para las 21 horas.

Manifestó que con esta exposición, que estará abierta al público durante tres meses, se pone al alcance de los meridanos un importante valor artístico.

La sala 1 resguarda la colección “Ut Pictura Poesis. Rafael Alberti, Eduardo Naranjo y Federico García Lorca”, de 24 aguafuertes tomados de las series Naturaleza y Toro, Amor y Mar, de Alberti y 13 grabados de Naranjo basados en el libro “Un Poeta en Nueva York”, de García Lorca.

Poemas de Lorca y Alberti son parte de la museografía de la sala.

El director de Cultura dijo que esta muestra es una firme alianza entre dos artes: pintura y poesía.

—La segunda sala es apasionante porque tiene dos lenguajes contemporáneos, el de Francisco de Goya y Salvador Dalí —señaló.

Esas obras, añadió, representan en realidad dos sátiras: la de Goya contra el trabajo de Dalí y viceversa.

En cuanto a la sala 3, donde se expone la muestra “Mitológicas”, indicó que es un recorrido por los mitos y dioses más importantes de griegos y romanos.

—Destaca aquí la obra de Rubens, uno de los pintores flamencos más importantes del barroco, cuyo estilo se caracteriza por los contrastes de color, de gran riqueza cromática y los juegos de luces, sensualidad y sombras —expresó—. En conjunto, las tres muestras incluyen 141 obras.

También dio a conocer que como complemento de las exposiciones, la Dirección de Cultura ofrecerá el ciclo de cine “Mitos griegos y Surrealismo”, en el que se proyectarán 19 cintas, cortometrajes y documentales de los grandes maestros de la pintura, cuya obra se expone en el Olimpo. Las proyecciones incluyen “Un perro andaluz”, “La edad de oro”, “A propósito de Buñuel”, “Lorca, la muerte de un poeta” y “Los fantasmas de Goya”.

El ciclo de cine se realizará del 2 de julio al 27 de septiembre. Será una función semanal (cada miércoles) a las 19 horas en la Videosala del Olimpo. (Boletín del Ayuntamiento de Mérida)