miércoles, 25 de junio de 2014

junio 25, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 25 de junio.- "En MOVIMIENTO CIUDADANO YUCATÁN siempre nos hemos identificado y apoyado las causas justas de toda la ciudadanía, y por ello es que esta mañana acompañamos a los integrantes de Unión y Fuerza del Volante de Tizimín, ya que es claro que se les están violando dos garantías fundamentales contempladas en la constitución, tales como la libertad de asociación y de manejo interno de las agrupaciones cívicas".

Oficinas de Movimiento Ciudadano en Mérida (foto: JMRM)

Lo anteriormente fue manifestado por la Mtra. Silvia López Escoffié, coordinadora estatal de dicho partido durante la reunión que la mencionada sociedad cooperativa del transporte, sostuviera con el MD. Mario Brito Berlín, Director de Normatividad y Procesos de la Dirección de Transporte del Estado de Yucatán, en representación de su titular, Humberto Hevia Jiménez, en las instalaciones de la citada dependencia estatal.

Las personas que vienen en representación de Unión y Fuerza del Volante de Tizimín, confiaron en la palabra del propio gobernador del Estado y del secretario de gobierno, en el sentido de que su agrupación, junto con otra de reciente formación, sería reconocida legalmente por la dependencia dirigida por Hevia Jiménez, ofrecimiento que hasta el momento no se cumple, pues sigue sin resolverse esta situación que inició desde el 2013.

Lo más significativo de este asunto- continuó López Escoffié- es que las agrupaciones ya han sido reconocidas por la Secretaría de Seguridad Pública y el propio Instituto de Seguridad Jurídica y Patrimonial del Estado de Yucatán (INSEJUPY), por lo cual coincidimos con los señores taxistas, de que no hay ninguna razón de peso por lo cual no se les otorgue el pleno aval de la Dirección de Transporte y se les permita laborar dentro del marco legal que les corresponde.

“Finalmente, la reunión se llevó a cabo con la ausencia del titular de la Dirección de Transporte y sentimos que no se llegó a ningún acuerdo satisfactorio para nosotros, pues el MD. Brito Berlín, no hizo ningún planteamiento que nos convenciera plenamente de que contaremos con el apoyo de la dependencia tal y como lo ofreció el señor gobernador el pasado 14 de junio durante una gira realizada en la zona y también el subsecretario de gobierno durante una reunión privada que tuvo con nosotros” Tal parece que aunque el gobierno entiende y apoya al taxista, la dirección de transporte no reconoce esos derechos -finalizó el señor Victor Coronado Arceo, vocal de la agrupación taxista.

MOVIMIENTO CIUDADANO YUCATÁN reitera su compromiso de que siempre se mantendrá apoyando a todos los ciudadanos en la búsqueda de protección de sus garantías individuales, las cuales deben considerarse como el eje de toda sociedad plena y armónica. (Boletín de Movimiento Ciudadano Yucatán)