domingo, 1 de junio de 2014

junio 01, 2014
MÉXICO, 1 de junio.- El Gobierno de Veracruz incumplió a migrantes con quienes el pasado mes de abril se comprometió a proporcionar autobuses para un traslado seguro por su ruta hacia el vecino país del norte. La inseguridad les impidió abordar “La Bestia” y caminan desde el sur de Veracruz hacia la ciudad de México. Responsabilizan al Gobierno Federal y al gobernador Javier Duarte de Ochoa de cualquier atentado en contra de quienes integran la Caravana “Migrante por el Diálogo”.


A través de su “TERCER COMUNICADO URGENTE”, los migrantes revelan que varios grupos de la delincuencia organizada los asedian, amedrentan, amenazan y hostigan en cada punto a donde llegan. Manifiestan que los amenazan con ser aventados del tren si no pagan las cuotas, por lo que no les queda otra opción más que continuar su camino a pie.

“Debido a la situación de inseguridad, responsabilizamos al representante del Gobierno Federal, Enrique Peña Nieto y al Gobernador del Estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por cualquier atentado en contra de las personas migrantes integrantes de la Caravana Migrante por el Diálogo, así como en contra de cualquiera de los defensores de derechos humanos de las personas migrantes”, precisan en su comunicado.


Detallan que hace unos días un grupo de migrantes acompañados de defensores de derechos humanos llegó a Coatzacoalcos e hizo pública la situación de persecución y peligro en la que se encontraba y que, el 27 de mayo, un contingente decidió continuar su camino hacia la Ciudad de México en el lomo de la bestia.

“Ya que, como parte de la Caravana Migrante por el Diálogo, deseábamos llegar al mismo tiempo que el contingente de migrantes que sale el primero de junio de Ciudad Ixtepec Oaxaca e incorporarnos en el diálogo. Sin embargo, fuimos sorprendidos por un operativo de la Secretaría de Mariana en la estación ferroviaria de esta ciudad (Coatzacoalcos), y debido a que la situación de peligro fue incontrolable, decidimos regresar al albergue San Judas Tadeo”, subrayan.


Asimismo, los indocumentados refieren que el pasado mes de abril en el municipio de Amatlán, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, se comprometió a proporcionar autobuses a los migrantes centroamericanos que transitan por territorio veracruzano para trasladarse en condiciones de dignidad y seguridad sin ser molestados. Además, destacan que solicitaron la intervención del secretario de gobierno, Erick Lagos Hernández, así como de la titular de la Dirección de Atención a Migrantes, Claudia Ramón Perea, para que se concretaran estas garantías ofertadas por el mandatario estatal.

“Debido a la insensibilidad mostrada, a la nula respuesta, a la falta de voluntad política por parte de las autoridades del estado de Veracruz para solucionarnos la petición y la situación de peligro incontrolable en que nos encontramos, hemos decidido retomar nuestro camino el día sábado 31 de mayo a las siete de la mañana”, puntualiza el comunicado.

Señalan que este fin de semana continuarán su caminata hacia la Ciudad de México para unirse con sus compañeros migrantes, por ello, lanzan la invitación a la sociedad civil, organizaciones sociales, defensores de derechos humanos y a la prensa nacional e internacional a caminar de la mano de ellos como observadores de su paso por territorio mexicano.


El pasado 20 de abril, la Coordinación General de Comunicación Social del Estado de Veracruz, emitió un comunicado donde anunció que el Gobierno estatal había activado un operativo especial para dar seguridad a la caravana de migrantes a su paso por la entidad, y aseguró que para un mejor traslado “la autoridad estatal pone a disposición de los migrantes que viajan en la caravana, autobuses para su trasladarlos de Coatzacoalcos a Puebla y puedan continuar así su trayecto”.

Integrantes del Centro de Ayuda Humanitaria “Tultitlan”, “Cultura Migrante”, “Kilómetro Migrante”, “Migrantes LGBT”, “Nadie Es Ilegal”, “Ustedes Somos Nosotros”, “Vía Migrante”, “Vía Clandestina”, Casa del Migrante “Hermanos en el Camino”, Movimiento Migrante “Mesoamericanos”, “La 72 Hogar” Refugio para las Personas Migrantes, entre otros, integran la Caravana que vigila el paso de migrantes por territorio mexicano.

Los migrantes caminaron de la ciudad de Coatzacoalcos a Minatitlán y ante el incumplimiento del Gobierno de Veracruz para proporcionarles transporte, el ayuntamiento de Minatitlán decidió apoyar a estos indocumentados consiguiéndoles camiones para su traslado al municipio de Acayucan, de donde continúan su caminata hacia la ciudad de México. (Comunica Networks)