miércoles, 18 de junio de 2014

junio 18, 2014
Juan Acuesta Rodríguez

En una jornada intensa de futbol en el Mundial, se enfrentaron ayer Argelia contra Bélgica, siendo los grandes favoritos los diablos rojos de Bélgica; sin embargo, en la cancha Argelia estaba dando la nota, puesto que anotó el primer gol en una gran jugada, planteando un juego por demás de defensa y ataque, creándole sobresalto al favorito. Bélgica, con un juego sin sentido, sin rumbo, no buscaba cómo horadar la malla argelina. Fue hasta la parte complementaria luego de dos cambios y un reajuste en sus filas que Bélgica logra encontrar el camino a las redes del equipo argelino. Fueron los dos jugadores de cambio los que anotaron y evitaron la caída de Bélgica, terminando el partido 2-1 a su favor y acabando con la ilusión de Argelia. (Enlace al Minuto a minuto)

En otro partido, Rusia-Corea del Sur, siendo el favorito Rusia, pasó serios apuros para poder empatar, puesto que el primer gol lo anotó Corea del Sur, un juego muy dinámico por ambas escuadras, pero más aún por los asiáticos, que demostraron un fuelle increíble, puesto que subían y bajaban, corrían por todo el campo de una manera que podríamos llamar atlética. En la parte complementaria Rusia llama a Aleksandr Kerzhakov, un veterano de 31 años, que es el que tiene el récord de goleo de su país, quien entró a eso, a anotar el único gol de su Selección y que valió el empate 1-1 Rusia-Corea del Sur. No hay que perder de vista a Corea del Sur, es un equipo que puede avanzar más en esta justa. (Enlace al Minuto a minuto)

La gran sorpresa: México-Brasil

Un Brasil favorito, pentacampeón pero además anfitrión del Mundial. Un México al que incluso los expertos lo creían presa de Brasil con sus grandes estrellas (Neymar, Dani Alves, Marcelo). Sin embargo, México no sólo saltó a la cancha a jugar. Tampoco salió a defenderse, sino salió desde el principio a encerrar a Brasil en su salida, a jugarle de tú a tú, teniendo tiros de media distancia, triangulaciones, metiendo en problemas a la verdeamarela. México salió a tocar balón, a evitar que Brasil los tenga en sus tacos y cuando perdían el balón, de inmediato lo recuperaban, lanzándole bombazos al portero carioca, que se vio exigido en más de tres ocasiones.

Brasil, por su parte, demostró desesperación, puesto que no tienen esa magia de antaño, sino un futbol de fuerza y velocidad, y al no tener el balón consigo, poco podían hacer ante el Tri, puesto que éstos estaban engallados y mostraron, tanto su media como su delantera, cómo acariciar el balón y llevarlo hasta el área enemiga.

Ochoa atajó cuatro disparos de riesgo de Brasil, el último al minuto 85 tras un tiro libre. (AFP)(clic a las imágenes)

Así lucía el Estadio Castelao a minutos de iniciar el partido entre México y Brasil. (Getty Images)

Los técnicos Miguel Herrera y Luiz Felipe Scolari. (Repubblica)

Brasil mueve el balón en los primeros minutos del juego, México presiona. (Reuters)

Ochoa salvó a México al minuto 25 al rechazar un remate de cabeza de Neymar dentro del área tricolor. (Reuters)

Vázquez mandó un potente disparo que pasó cerca del marco brasileño al minuto 41. (AFP)

Al minuto 43, Ochoa volvió a salvar a México de la ofensiva de Brasil que estaba sola ante el arco. (Reuters)

Después del medio tiempo México se hizo más fuerte; el portero brasileño Júlio César tuvo que estirarse para atajar disparos peligrosos de largo alcance. (Reuters)

Neymar realizó un tiro libre al minuto 62, pasó por un lado de la portería mexicana. (AFP)

Al minuto 68, Memo Ochoa alcanzó a atajar un disparo de Neymar en el área. (Reuters)

En el segundo tiempo 'Maza' Rodríguez evitó que un disparo de Neymar llegara al marco mexicano. (Reuters)

Con este disparo, Jiménez puso en problemas a los brasileños muy cerca del final. (Reuters)

Thiago Silva y Oribe Peralta se disputan el Brazuca. (Getty Images)

Ante la pregunta de si este era el partido de su vida, Ochoa respondió: “Yo creo que sí, sin duda”, en entrevista con la FIFA al término del encuentro. “Hacerlo en una Copa del Mundo contra el anfitrión y sacar el cero no es fácil, gracias a Dios se dan las cosas, estoy contento porque nunca bajé los brazos, siempre seguí trabajando”, expresó. (Reuters)

El entrenador mexicano, Miguel Herrera, aseguró que el conjunto mexicano “demostró a qué viene, a jugar de tú a tú con quien sea”, dijo a la FIFA al término del encuentro. (Repubblica)

Herrera eligió a Ochoa como portero del equipo, sobre Jesús Corona, que también viajó con el Tri a Brasil. La decisión fue criticada por periodistas deportivos del país. “Ochoa responde a la confianza que le dimos, sabíamos que esa posición iba a estar bien cubierta y hoy está disfrutando su Mundial, hoy hizo una actuación sublime”, declaró Herrera a TV Azteca. (Repubblica)

El portero titular de Brasil, Julio César, elogió al arquero mexicano Guillermo Ochoa por su papel en el empate sin goles. "Fue un partido abierto de dos lados. Ellos defendieron bien, atacaron bien, el empate fue más que justo. Ochoa fue buenísimo, más que fundamental para el empate". (Repubblica)

Ambos cuadros buscaron el gol, pero ya no hubo tiempo en este partido, que es una victoria moral para el “Tri”, que por primera vez en un Mundial no perdió ante Brasil, al que le sacó el empate y en su casa, con lo que está cerca de avanzar a la siguiente fase, lo cual definirá el siguiente lunes ante Croacia en Recife. (Repubblica)

Festejó el Tri y festejó México. (Repubblica)

La gran figura del juego fue Guillermo Ochoa, quien desvió y paró todos los tiros que le hicieron a su valla. Portereó como los grandes en la historia de los Mundiales. Un portero que se ha ganado la titularidad con esfuerzo y trabajo, porque, es cierto, juega en Europa, pero con un equipo colero y goleado, lo que le ha permitido desarrollar un instinto, ubicación y reflejos como sólo a los grandes porteros de la historia les he visto. Brasil anotó un gol que fue anulado por estar en un claro fuera de lugar. De ahí para el real, Memo Ochoa tendió un escudo a lo largo y ancho de su portería, a tal grado que fue nombrado el mejor jugador del partido.

La defensa de México, lo tengo que admitir, cumplió a medias, porque hizo agua. El Maza Rodríguez una vez más cometió graves errores aunque salvó una que iba a gol, pero esto no lo hace ser un buen defensa. El Rafa Márquez, como líder del partido pero lento en muchas de las veces, a no ser por Memo Ochoa, habría sido una goleada. Lo mismo para Brasil. A no ser por su arquero Júlio César, México hubiese anotado cuando menos 2 ó 3 goles.  (Enlace al Minuto a minuto)

En resumen, México 0-Brasil 0, un empate que muchos dicen con sabor a triunfo por la importancia del juego, pero fue un empate con sabor a glorioso empate. Con esto, tanto México como Brasil tienen 4 puntos, pero aún no tienen la calificación. Depende de los resultados Croacia-Camerún, México-Croacia y Brasil-Camerún.

Señores mexicanos, esto es un deporte, pero es un deporte en el cual siempre o casi siempre México llega a medias, al grado que les han dicho muchas veces "los ratones verdes". No olvidemos que gracias al resultado de Estados Unidos en la CONCACAF, México se fue al repechaje y obtuvo la calificación ante un equipo amateur como es Nueva Zelanda. De ahí una serie de partidos mediocres y nadie auguraba estos resultados que se están dando.  Sin embargo, Miguel Herrera les ha inculcado un futbol de entrega, de lucha, de sacrificio y un sistema y disciplina de juego; una mentalidad ganadora y esa mentalidad, si la aplicamos al común denominador de los mexicanos, podríamos hacer mucho mejor las cosas por nuestro país.

Hoy, México ocupa los titulares de todos los periódicos del mundo por su juego, por su futbol gallardo, un futbol de toque, un futbol de nota.

Ojalá que los titulares algún día por México sean grandes por la grandeza de todos los mexicanos.

Felicidades, Selección Nacional; felicidades, Miguel "Piojo" Herrera. 

Es cuanto.