viernes, 27 de junio de 2014

junio 27, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL |  27-VI-14

LA CRISIS humanitaria con niños indocumentados que vive Estados Unidos y de la que México se quiere zafar, como si los menores no cruzaran por el territorio nacional, vendrá más fuerte para el segundo semestre de 2014, nos alertan. ¿Por qué se agravará? Los grupos criminales, los polleros, difunden que las madres y sus hijos estarán mejor en EU y que los procesos de deportación pueden durar años. Algunos coyotes hasta ofrecen paquetes para el éxodo cruzando por suelo mexicano. El fenómeno tiene muy preocupado al Departamento de Estado, a cargo de John Kerry, por los flancos político y humanitario pero también por los gastos para el mantenimiento de los albergues, que como documentó esta casa editorial, ascienden a varios miles de millones de dólares. Los niños de Barack Obama han puesto en crisis al gobierno de EU, nos comentan.

EN APARIENCIA, los muros del Senado semejaban este jueves un cementerio, pues el trabajo fino se desarrolló en privado para darle forma al calendario para el debate y aprobación de las leyes secundarias de telecomunicaciones. Las bancadas del PRI, a cargo de Emilio Gamboa; del PAN, con Jorge Luis Preciado, y del PRD, bajo el mando de Miguel Barbosa, cocinaron en sus cuarteles las estrategias para tener el menú en un periodo extra en la primera semana de julio, si no hay movimientos y si el chef azul no decide abandonar otra vez la mesa, nos dicen. Salvo tres eventos que encabezó la senadora perredista Angélica de la Peña, la Cámara Alta fue ayer un cementerio, aunque los cocineros trabajaban en silencio…

LOS COMISIONADOS del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que encabeza Gabriel Contreras, desairaron a diputados de cinco grupos parlamentarios con quienes se reunirían ayer en San Lázaro. Legisladores del PAN, PRD, PT, Movimiento Ciudadano y Panal habían invitado a los comisionados a una reunión para analizar los puntos finos de las leyes secundarias de telecomunicaciones, pero ellos nomás no confirmaron, nos explican. Y, claro, con el escándalo de la diputada perredista Purificación Carpinteyro, pues menos se concretó tal encuentro. En una de esas, nos comentan, hasta salían “purificados”.

APENAS DURÓ cuatro meses en el cargo y antes de dejar su oficina soltó una frase que dio pie a interpretaciones: “Si sigo hablando, capaz que me corren hasta del estado”. Arturo Herrera Cantillo, subprocurador regional de la Procuraduría de Veracruz, dio a entender que lo habían despedido por haber informado el hallazgo de una fosa clandestina con decenas de cuerpos en la zona de la Cuenca del Papaloapan. Vaya que se había saltado las trancas del gobernador Javier Duarte. Pero el caso fue distinto, porque don Arturo no aprobó los exámenes de control de confianza que aplica la Secretaría de Gobernación a los altos mandos. Hay un oficio, fechado el 6 de junio, de las pruebas aplicadas la última semana de abril. Esa fue la razón, dicen en el equipo del mandatario veracruzano.

UNA FÉRREA ofensiva en contra del subsecretario de Turismo federal, Carlos Joaquín González, ha lanzado el gobierno de Quintana Roo. El gobernador Roberto Borge no da tregua a don Carlos, medio hermano del secretario de Energía y ex gobernador del estado, Pedro Joaquín Coldwell, quien también ha recibido algunas caricias desde el Caribe. Borge incluso ha unido fuerzas con el PRD para atacar a los hermanos Joaquín y no hay en el horizonte la posibilidad de un cese en los golpes, pues la intención es debilitar a la familia Joaquín de cara al próximo proceso electoral en el estado, nos dicen. El problema es que la sucesión será hasta 2016, por lo que quedan muchos meses de metralla en este pleito entre priístas.