martes, 3 de junio de 2014

junio 03, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 3-VI-14

UNA GRAN expectativa ha generado en Los Pinos y en la Casa Real la visita de Estado del presidente Enrique Peña Nieto a España, los días 8 y 9 de junio. La agenda se mantiene sin modificaciones y los encuentros con la realeza están firmes, a pesar de la abdicación del Rey Juan Carlos. Habrá dos momentos clave: la bienvenida oficial en el Palacio Real de El Pardo y la recepción que ofrecerá el presidente Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera a las autoridades españolas, encabezadas por los reyes de España. En todo momento, nos adelantan, estarán presentes los futuros reyes Felipe y Letizia. En la casa presidencial se reconoce el papel que desempeñó el rey Juan Carlos a favor de Iberoamérica y se destaca el hecho de que el nuevo monarca pertenece a la misma generación de Peña Nieto. El mandatario mexicano cumplirá 48 años en julio próximo y el príncipe cumplió 46 en enero, nos comentan.

ALGO PASA en la Comisión Investigadora de la L12 de la Asamblea Legislativa del DF que no ha logrado sentar a la mesa a quien manejó los dineros del gobierno de Marcelo Ebrard. Los legisladores no han querido citar al senador Mario Delgado, quien en su calidad de secretario de Finanzas dio seguimiento a los recursos que se destinaron a la construcción del proyecto, al menos durante dos años. El legislador perredista ha guardado silencio sobre las irregularidades en la Línea Dorada, nos comentan. ¿Habrá algún acuerdo al interior del órgano para no molestar a don Mario? ¿O será que se confirma que la composición de la comisión responde a los intereses de don Marcelo?

YA SE verá si funciona la nueva política del gobierno de Barack Obama en materia de seguridad fronteriza. ¿En qué consiste? Los agentes de la Patrulla Fronteriza deben resguardarse o cubrirse en caso de que sean atacados por narcotraficantes, migrantes o cualquier criminal. Por supuesto, nos dicen, la nueva disposición está levantando polémica del otro lado de la frontera, porque dejarían “indefensos” a los agentes estadounidenses que en muchísimas ocasiones han disparado alegremente contra migrantes. Los oficiales han argumentado que solamente se defienden de las agresiones de los criminales y de los indocumentados.

LOS PADRES de los niños que murieron en el incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, e integrantes de la asociación civil Manos Unidas por Nuestros Niños dejaron el Distrito Federal sin tener una respuesta de las autoridades federales, principalmente del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, para darle celeridad a las investigaciones, nos dicen. El cinco de junio se cumplen cinco años de la tragedia que enlutó a la capital sonorense y los padres de familia no están satisfechos con los resultados de las indagatorias, como tampoco lo están con los procesos penales. Esa es la queja de las familias afectadas.

PARA LOS DIPUTADOS y funcionarios de la Secretaría de Gobernación, que elaboran la nueva Ley General de Juegos y Sorteos, la Lotería Nacional se cuece aparte y no proyectan incluirla en la futura normatividad que pondrá orden en el sector. En la Comisión Especial, que coordina el perredista Fernando Zárate, consideran que la Lotenal debe regirse por un reglamento propio, con un enfoque de asistencia pública. El problema, como lo dio a conocer este diario, es que la institución se está muriendo en medio del acoso del crimen organizado y la proliferación de casas de juego. ¿Y la directora Esther Scherman Leaño dónde anda?