jueves, 26 de junio de 2014

junio 26, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 26 de junio.- Un video subido a la red el pasado 22 de junio por la locutora Haruka Arjona Téyer ha sido compartido más de 5,200 veces en Facebook y generado gran controversia y debate.


El clip de 6 minutos y 41 segundos va dirigido a los foráneos que no están a gusto con la forma de vida y la cultura de los yucatecos, al "empresario huach descendiente de los aztecas, toltecas o mejor aún wey, si corre sangre de Hernán Cortés por tus venas esto va para ti".

"Si Yucatán, y en específico Mérida te parece aburrido... somos súper ignorantes... o de plano te recaga el calor... hay noticias, y hay noticias buenas para ti, mi querido compatriota, y es que todas las aerolíneas... todas y cada una tienen promociones para que te regreses a tu tierra tanto tú y tu familia y, ahora sí, puedas gozar de tu gente, de tu tierra wey, de tu gente tan culta. La que habla bien, a la que sí se le entiende, los que sí saben divertirse y que no son ni doble moralistas ni mochos y que sabe arreglar las cosas como son: a balazos. Sin dudas ésa es una tierra mágica, es una tierra para vivir", expresó la joven.

"En síntesis: Si no te gusta mi ciudad, si no te gusta mi tierra, y si no te gustan los yucatecos, lárgate", remata la locutora, procediendo a parodiar a los foráneos de distintas regiones de la República.

Arjona también critica que se burlen, insulten o agredan a los yucatecos por su forma de vestir, ser o comportarse.

"Yo se los juro y se los prometo: voy a meter acciones en contra de todos y cada uno de ustedes", expresó la muchacha, considerando la posibilidad de crear un movimiento contra los foráneos que no respetan a los meridanos.


"Estoy harta, harta de ver cómo en un fraccionamiento que es el Country Club de los pobres, Las Américas y Francisco de Montejo, tratan a los empleados la gente que viene de fuera como si fueran de verdad sus gatos. No señores, están en una tierra en donde las cosas sí, desgraciadamente suceden lento, somos más tranquilos, nos gusta ir por nuestro periódico y estar parados en un paso peatonal esperando a nuestro voceador de periódico en donde el D.F es imposible hacer eso porque 1) o te llevan al corralón en seguida por el policía o te mentaron la madre 5 autobuses de atrás", añadió.

Indica que el motivo para escribir su carta y grabar su video leyéndola es que horas antes vio cómo en un Dunosusa un señor le gritó a una cajera porque no lo estaba atendiendo rápido "porque si estuviera en el D.F. esas cosas no pasarían". 

"Yo viví un año, casi un año en el Distrito Federal y les puedo decir, que al igual que nosotros, es una tierra mágica, una tierra de muchas oportunidades, una ciudad multicultural, pero tengo una noticia para ti, mi querido amigo foráneo: la calidad, la calidad es humana, y por supuesto la sencillez y la humildad de los yucatecos en ningún lado la vas a poder encontrar", opinó la joven durante su monólogo, que circula viralmente por las redes sociales.

En reacción al video de la muchacha, apareció un grupo en Facebook donde buscan "reventarla" y hacen memes burlándose de ella e insultándola.

La locutora al parecer cerró su cuenta de Facebook. También ha recibido muchos comentarios en Twitter. (JMRM)