jueves, 5 de junio de 2014

junio 05, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 4 de junio.- En presencia del rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Alfredo Dájer Abimerhi, autoridades de la Facultad de Arquitectura de la UADY entregaron premios al primer y segundo lugar del Concurso de Diseño del Conservatorio Musical en Mérida registrado por la SEP y coordinado por la maestra de piano Irina Decheva, quien también fundó y dirige el Concurso Anual de Piano “José Jacinto Cuevas”.


La maestra comentó que la necesidad de un recinto especial para eventos culturales y en particular, musicales, la impulsó a gestionar el proyecto en 2011, buscando posteriormente apoyo en la Facultad de Arquitectura para realizar un concurso que representara una oportunidad para los estudiantes.


El arquitecto Juan Carlos Sánchez Arceo, académico de la Facultad, comentó que el concurso “fue abierto a todos los estudiantes de Arquitectura, con preferencia hacia los más avanzados debido a la complejidad del proyecto y que durante las dos fases, la semifinal y la final, se contó con el apoyo de la maestra Irina Decheva y de docentes de la facultad para orientarlos a cubrir las necesidades del inmueble”. El jurado estuvo compuesto por profesores del recinto universitario, con la intervención especial del arquitecto Enrique Duarte Aznar.

Por su parte, el director de la Facultad, el arquitecto Ginés Laucirica Guanche, afirma que esto es una muestra de la formación de los estudiantes de arquitectura de la UADY: “Es un inicio con una experiencia muy buena, diferente, única, que les puede permitir trabajar en espacios que otra gente no ha trabajado. Es un buen inicio de una experiencia con algo que es real y que les ha obligado a investigar más allá de la escuela. Que además esa es la idea: en la escuela les damos los conocimientos básicos, pero ellos tiene que avanzar en su preparación para cuando salgan a la calle”.

La propuesta ganadora fue creada con base en las funciones del edificio, de modo que los espacios se habilitan según los horarios y fines con los que sean empleados, fue diseñado por Daniela Alvarado Vera y Rubén Gamboa Ramírez, ambos pasantes de la licenciatura en Arquitectura.

Platicaron respecto a la satisfacción que representó haber resultado ganadores, puesto que requirió mucho esfuerzo y sacrificio diseñar el espacio según los requisitos de la profesora Décheva.

En el evento se reconoció también al equipo acreedor del segundo lugar de la contienda, representado por los estudiantes Aarón Montero Casanova de noveno semestre de la licenciatura y Waldir Hernández Martínez, pasante. Su diseño consiste en una planta que puede adaptarse a diferentes tipos de terreno y contiene salones especiales para cada instrumento musical.

Montero y Hernández declararon que la premiación les tomó por sorpresa, puesto que al certamen se presentó una gran cantidad de estudiantes; sin embargo, señalaron que están satisfechos con los resultados y este segundo lugar les motiva a perseguir nuevos retos en el campo de la arquitectura.