lunes, 30 de junio de 2014

junio 30, 2014
TEKIT, Yucatán, 30 de junio.- El día de ayer en la Hacienda “San Rafael Ukum” de este municipio, se llevó a cabo la clausura del Proyecto “Ki’Imak Óolal” (estar contentos)”, coordinado por Raúl Vázquez Bacelis, psicólogo egresado de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y responsable del Programa de Voluntariado “Yucatán”.


El profesional, becario de la UADY y estudiante de la Maestría en Psicología Organizacional, recordó que el Programa Yucatán surgió en el año 2005 a iniciativa de la doctora Joan Avis, de la Universidad de San Francisco, California, en coordinación con la UADY y el Ayuntamiento de Tekit.


Vázquez Bacelis explicó que una de las características principales del Programa Yucatán es contribuir al desarrollo de la comunidad tekiteña y para tal propósito destaca la participación de estudiantes de las Universidades Autónoma de Yucatán (UADY), Marista y CTM quienes trabajan juntos buscando el bienestar de la comunidad tekiteña.

Precisó que por la UADY sobresale la presencia de estudiantes de las licenciaturas en Psicología, Ingeniería Química, Derecho y Economía asimismo mencionó la importancia de los proyectos que incorporarán a estudiantes de Educación y Matemáticas.

“Trabajar en pro de la comunidad de Tekit”, es y seguirá siendo el objetivo más importante”, aseveró el coordinador del proyecto y recordó que todo inició con una visita que hizo a esa comunidad la doctora Avis quien de inmediato se interesó en el diseño de un programa enfocado a apoyar a la población y determinando que la educación sería el eje central.

“Fue así como inició el trabajo entre UADY y California”, afirmó Vázquez Bacelis y el campo de la inteligencia emocional fue elegido buscando ayudar a los estudiantes de nivel medio superior para que alcancen sus metas y tengan la oportunidad de seguir sus estudios en el nivel superior.

Vázquez Bacelis indicó que hasta el momento son más de 200 los estudiantes de nivel medio superior quienes han participado como beneficiarios del programa que está integrado de Talleres de Inteligencia Emocional, Rescate de la Cultura Maya y Cursos Propedéuticos. “Un buen número de jóvenes de esta comunidad logró su ingreso a diversas carreras de la UADY, como Odontología, Economía e Ingeniería Química, en el proceso de selección reciente presentaron 7 jóvenes de los cuales lograron su ingreso 4”, añadió.

Ayer en la clausura del proyecto se entregaron constancias a los estudiantes participantes en una ceremonia que contó con la presencia de la doctora Joan Avis y de Andrés Aluja, coordinador general de cooperación e internacionalización de la UADY; Claudina Méndez Moguel, presidenta de la NFU y Vanessa Castro, directora de la Fundación de la UADY, entre otras personas.

Raúl Vázquez explicó que su participación en el programa que se realiza en esta población comenzó como instructor de los talleres de inteligencia emocional, después realizó sus prácticas profesionales y por invitación de la doctora Joan Avis se hizo cargo del Programa Yucatán.