domingo, 1 de junio de 2014

junio 01, 2014
LOS ANGELES, 1 de junio.- California podrá verse invadida en sus calles, grandes avenidas y, en general edificios y parques, de la creación artística yucateca y, lo mismo se espera con los productos tradicionales de la industria local para responder a la fuerte demanda de yucatecos que ahora residen en el estado norteamericano.

La delegación meridana encabezada por el alcalde Renán Barrera Concha continúa con una intensa agenda de trabajo a la que se han agregado incluso, otras citas para concretar temas en particular, mismos que desde ahora podrían avanzar para beneficio de la comunidad yucateca y sus familias.

La jefa de gabinete del Ayuntamiento de Los Angeles, Ana Guerrero, da la bienvenida al alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.

Los directores de Cultura y Desarrollo Económico, Irving Berlin Villafaña y Felipe Riancho Cámara, respondieron a la invitación de sus homólogos de la Ciudad de Los Angeles, Will Caperton y Montoya, director de Desarrollo y Marketing, y Martica Caraballo Storck, manager de desarrollo de las artes.

A partir de esa reunión, que se llevó a cabo en el City Hall de los Angeles, comenzará la organización para que la creación yucateca pueda estar presente de manera “agresiva” en espacios urbanísticos de Los Angeles, tal como lo comentó Martica Caraballo, quien agregó también que sería todo un “hit” agregar muestras gastronómicas para paladear las exquisiteces de la comida regional de Yucatán.

Los directores de Cultura, Desarrollo Económico y Comunicación Social, Irving Berlin Villafaña, Felipe Riancho Cámara y Valerie Amador Hurtado; el regidor Felipe Duarte Ramírez; Marco Pacheco, presidente de la Casa de la Cultura Maya en Los Angeles, California; el alcalde Renán Barrera Concha, la jefa de gabinete del Ayuntamiento de Los Angeles, Ana Guerrero; Gladys Pinto, presidenta de la Federación Yucateca de California, Alvaro Mimenza Aguiar (CANIRAC) y Mario Can Marín (Canacintra).

En otro momento, en el restaurante “La Huasteca” al interior de la Plaza México, empresarios de la industria de comida y de la transformación celebraron el interés de sus homólogos yucatecos por establecer relaciones más agresivas con esta parte de Estados Unidos, donde hoy por hoy se han establecido miles de yucatecos en busca del sueño americano.

Alvaro Mimenza Aguiar y Mario Can Marín, presidentes de las cámaras de la industria restaurantera y de la transformación respectivamente, compartieron con sus similares, también yucatecos pero ya residentes en California, de los escenarios que existen en ese Estado para tener mucha más presencia de los productos del sureste de México.

En ese sentido, pactaron varias estrategias para cristalizar a corto y mediano plazo con la finalidad de que los productos tradicionalmente yucatecos puedan estar a la vista de los paisanos residentes en California, y en general para todo el mercado.

Otra importante reunión se llevó a cabo en el Consulado de Guatemala en Los Angeles, donde los integrantes de la comitiva fueron recibidos por su titular, Pablo García Sáenz, quien solicitó de manera formal al presidente meridano el apoyo para concretar una oficina consular general en Mérida, Yucatán. Barrera le externó todo el apoyo posible en cuanto a trámites y apoyo para las opciones en cuanto a ubicación de las nuevas oficinas.

Barrera Concha también participó en una reunión ejecutiva con la jefa de gabinete del Ayuntamiento de Los Angeles, Ana Guerrero –cuya función es similar al de Oficial Mayor del municipio-; con ella estableció acuerdos para acelerar el proceso con aerolíneas mexicanas y lograr el vuelo directo Mérida-Los Angeles.

Ana Guerrero, también de origen mexicano, es la primera mujer latina en tener un cargo de esa relevancia. La funcionaria agradeció el interés de la comitiva meridana y ofreció agilizar los trámites sobre estas gestiones a fin de que los resultados se reflejen y beneficien a ambas comunidades.

Parte de las políticas del gobierno local de Los Angeles, California, es contribuir a que las comunidades residentes tengan las herramientas necesarias para cumplir sus metas, externó Ana Guerrero jefa de gabinete del Ayuntamiento de Los Angeles, California.