domingo, 1 de junio de 2014

junio 01, 2014
SINGAPUR, 1 de junio.- China ha calificado este domingo de “inaceptables y provocadoras” las declaraciones del primer ministro japonés, Shinzo Abe, y del secretario estadounidense de Defensa, Chuck Hagel, sobre las disputas marítimas.

Wang Guanzhong: ¿Quién provoca a quién? (DPA)

“La delegación china (...) tiene la sensación de que los discursos de Abe y Hagel era una acción provocadora contra China”, ha declarado el subjefe del Estado Mayor del Ejército Popular de Liberación de China, el general Wang Guanzhong.


Guanzhong ha acusado al premier nipón y al secretario estadounidense de Defensa de estar coordinados a la hora de hacer comentarios contra Pekín y acusarle de desestabilizar la región.

Durante su intervención en la XIII Cumbre de Seguridad de Asia, en Singapur, Hagel advirtió el sábado que los reclamos de Pekín en el mar de China Meridional desestabilizan la región y su renuencia para resolver las disputas con otras naciones amenaza el progreso de largo plazo en el este de Asia.

Por su parte, Abe, en la reunión de Diálogo Shangri-La en Singapur, insistió en el “imperio de la ley “en la zona, un requerimiento destinado tácticamente a China.

Pekín y Tokio mantienen una disputa por unas islas deshabitadas en el mar de China Oriental -las llamadas Diaoyu por los chinos, y Senkaku por los japoneses- administradas por Japón, pero cuya soberanía también reclama China.

Las relaciones entre ambos países se enfriaron el 11 de septiembre de 2012, cuando las autoridades japonesas firmaron un acuerdo de compra de las tres islas mencionadas a sus propietarios privados, lo que provocó la reacción de China, país en el que se registró una semana de protestas antijaponesas. (hispantv.com)