miércoles, 25 de junio de 2014

junio 25, 2014
El expresidente mexicano Felipe Calderón descarta estar arrepentido por la estrategia contra el crimen organizado implementada durante su gobierno, de acuerdo con lo que dijo este martes en entrevista con la periodista Christiane Amanpour en CNN.

"Lo que traté de hacer fue hacer cumplir la ley en México, para hacer a México un país con un verdadero estado de derecho, que es muy importante para el desarrollo. Nuestro principal objetivo fue proteger a las familias que estaban bajo las amenazas del crimen organizado", señaló.

(El ex presidente de México habla a la entrevistadora de CNN acerca de su estrategia contra el narcotráfico a partir del 3:55' del vídeo)

Amanpour le preguntó a Calderón si no se arrepentía de sus tácticas después de que más de 60,000 personas murieran mientras transcurría el combate contra el crimen organizado, y porque su estado natal, Michoacán, llegara a ser uno de los más peligrosos de México.

"Puedes tener éxitos y fracasos, como cualquier otro, pero la estrategia para proteger a las familias y brindar seguridad para las familias mexicanas, esa estrategia fue correcta; incluso hoy, el nuevo gobierno está tratando de implementar, más o menos, las mismas tácticas”, respondió Calderón Hinojosa, del Partido Acción Nacional (PAN).

Quien fuera el titular del Ejecutivo federal entre 2006 y 2012 dijo que, previo a su mandato, el gobierno mexicano no había enfrentado con la fuerza suficiente a las organizaciones criminales.

Enlace a FCH: Michoacán, ejemplo de nexos crimen-autoridad 

"Algunos les permitieron hacer lo que quisieron, incluso tomaron el control de pueblos, ciudades y hasta algunos estados, y eso fue el inicio del problema”, dijo Calderón, quien fuera sucedido por Enrique Peña Nieto del Partido Revolucionario Institucional (PRI), luego de que este partido superara al PAN y a la izquierda en las elecciones presidenciales de julio de 2012.

Asimismo, el expresidente consideró que las actuales instituciones policiacas y de procuración de justicia están infiltradas por el crimen organizado, sobre todo en casos como el de Michoacán, entidad en la que el actual gobierno federal ha implementado desde enero pasado un operativo para frenar la violencia y la inseguridad, el cual ha incluido el despliegue de fuerzas federales y la activación de programas de apoyo económico.

"De hecho, puedes ver en Michoacán que el exgobernador (interino) y secretario general de Gobierno (Jesús Reyna), está en la cárcel y el actual gobernador (Fausto Vallejo) renunció hace unos días, ¿por qué? Porque su hijo apareció en un video con un criminal", añadió en referencia a imágenes donde supuestamente se observa a un hijo de Vallejo junto a Servando Gómez Martínez "La Tuta", sin que lo confirmaran las autoridades.

Para el exmandatario, la infiltración del crimen organizado en las autoridades políticas y policiales es una problemática no sólo de México, sino regional.

Ante este fenómeno, Calderón recomendó una estrategia con tres ejes principales: un enfrentamiento frontal a las organizaciones criminales, la reconstrucción de las instituciones de procuración de justicia para eliminar la infiltración criminal, y acciones para la reconstrucción del tejido social.

"Esa es la estrategia correcta, la estrategia que implementé y no me arrepiento de ella", reiteró el expresidente de México.(CNNMéxico)