sábado, 28 de junio de 2014

junio 28, 2014
La Primera Guerra Mundial, la “Gran Guerra” que transformó a Europa tras el asesinato del heredero al trono del imperio Austro-Húngaro, el 28 de junio de 1914, causó la muerte de más de diez millones de personas y finalizó con la derrota humillante de Alemania.

El conflicto se desató un mes después del asesinato del archiduque Francisco Fernando y su esposa Sofía en Sarajevo, Serbia, con la declaración de guerra del Imperio Austro-húngaro a Belgrado, que en aquellos años era apoyado por la Rusia del zar Nicolás II.


El archiduque y su esposa fueron asesinados a balazos por el estudiante Gavrilo Princip, miembro del grupo serbio «Mano Negra», que luchaba por la creación de la Gran Serbia.
Enlace a 1914-2014: centenario de la IGM


El 23 de julio de 1914, el gobierno de Viena envió un ultimátum de 48 horas a Serbia, en el que insinuaba la complacencia de Belgrado con el crimen de Sarajevo y lo conminaba a cumplir con una serie de requisitos, entre ellos que fueran eliminados del ejército y de la administración varios funcionarios anti austríacos.

Uniforme ensangrentado del archiduque Francisco Fernando. (AP)

Diez minutos antes de que venciera el plazo acordado por sus enemigos, el gobierno serbio aceptó todas las condiciones pero se negó a permitir que la policía austríaca operara en Serbia.

Esta posición no fue aceptada por Viena, a pesar de que Rusia apoyaba el inicio de conversaciones y Gran Bretaña avalaba una cumbre internacional.

El 28 de julio, finalmente, el Imperio Austro-húngaro declaró la guerra a Serbia, iniciándose la Primera Guerra Mundial, aunque en aquellos años se la llamó la «Gran Guerra», porque hasta ese momento no había habido una contienda mundial.

Por un lado lucharon Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos y otros pequeños países que se unieron en contra de los poderes centrales formados por Alemania, el imperio Austro-húngaro y Turquía (Imperio Otomano, respaldados por otras naciones).

Viena se sentía molesta con Rusia por su apoyo a Serbia.

Pero ambas alianzas sufrieron cambios durante la contienda.

A pesar de que todavía los soldados andaban a caballo, la guerra supuso un salto en la tecnología bélica, ya que se emplearon por primera vez armas químicas, aviones, submarinos, tanques y ametralladoras, y los combates de trincheras causaron un alto costo en vidas humanas en las batallas de Verdún y del Somme (1916). (diarioel9dejulio.com.ar) (Enlace a Este sábado se cumplen cien años del inicio de la Primera Guerra Mundial, con bitácora de fotos)