sábado, 21 de junio de 2014

junio 21, 2014
RECIFE, 20 de junio.- La sorprendente Costa Rica aniquiló al "Grupo de la muerte" del Mundial 2014 y pasó a octavos de final al vencer 1-0 a Italia, que deberá jugarse el segundo boleto a la siguiente ronda contra Uruguay, y de paso, eliminó nada menos que a Inglaterra.

Los centroamericanos hicieron historia este viernes en una batalla jugada bajo el sol de 35 grados en Recife e igualaron a la mejor generación de La Sele, que había pasado a octavos de final en Italia 1990 y ahora se aseguran su clasificación una fecha antes.

El festejo del gol de Bryan Ruiz. (clic a las imágenes)

El gol de Costa Rica fue marcado por una de sus figuras y capitán Bryan Ruiz, de cabeza, tras un excelente pase de Junior Díaz, un minuto antes del cierre del primer tiempo, lapso en el cual el equipo conducido por el colombiano Jorge Luis Pinto mostró grandeza ante Italia, cuatro veces campeón del mundo.

El gran secreto de la ingeniería táctica que presentó Costa Rica esta tarde fue Christian Bolaños y Junior Díaz, que arrasaron por el sector izquierdo, dejando coja a la defensa italiana.

Bajo el grito ensorcedecor de costarricenses y brasileños que gritaban "Sí, se puede", Costa Rica fue un verdadero local en el infierno de calor del estadio Arena Pernambuco.

Y vaya si se pudo: después de sorprender al mundo ante Uruguay con una victoria por 3-1, lo mismo hizo con Italia, cuyo entrenador, Cesare Prandelli, había advertido que el calor es una ventaja para los centroamericanos y que se tomaba "muy en serio" a Costa Rica.

Exulta Johan Umaña en el periódico La Nación: "Odas para Costa Rica. El fútbol tico vive el día más glorioso de su historia y se lo agradece a un equipo que nunca quiso colocarse el vestido de Cenicienta y al que el de revelación ya le queda bastante chico. Hablar de revelación o sorpresa ya es un insulto para el gigante del grupo de la muerte."

"Estamos en octavos. Lo pueden gritar. En el grupo de la muerte, el asesino es tico. Líderes y, por primera vez en nuestra historia, le prestamos la calculadora a los demás."

"Porque el terror nunca fue nuestro, se lo trasladamos a los campeones mundiales, esos de los que la Sele ya hincó a dos bajo sus atributos de temple y atrevimiento. Van seis estrellas a sus pies y falta la inglesa por enfrentar."

"Temple para buscarle y controlarle el duelo a la tetracampeona azurra. Atrevimiento para que fuera Buffon y los italianos los sumidos en el sufrimiento."

Los centroamericanos hicieron historia en una batalla jugada bajo el sol de 35 grados en Recife e igualaron a la mejor generación de La Sele, que había pasado a octavos de final en Italia 1990 y ahora se aseguran su clasificación una fecha antes.

El gran secreto de la ingeniería táctica que presentó Costa Rica fue Christian Bolaños y Junior Díaz, que arrasaron por el sector izquierdo, dejando coja a la defensa italiana.

Bajo el grito ensorcedecor de costarricenses y brasileños que gritaban "Sí, se puede", Costa Rica, un verdadero local en el infierno de calor del estadio Arena Pernambuco.

Durante el primer tiempo, Costa Rica dominó con su línea media y un marcaje escalonado contra el temido Mario Balotelli, que tuvo la mejor oportunidad a los 30 minutos, tras un perfecto pase de Andrea Pirlo que Súper Mario, mano a mano con Keylor Navas, falló al intentar un globo. El portero le detuvo otro remate a los 42.

A los 40, un error garrafal en la defensa italiana, con un fallo de Ignazio Abate, dejó en carrera al gol a Joel Campell, que fue derribado por Giorgio Chiellini, pero el árbitro no lo consideró penalti.

Cesare Prandelli había advertido que el calor es una ventaja para los centroamericanos y que se tomaba "muy en serio" a Costa Rica.

El entrenador de Italia se rindió en elogios hacia Costa Rica, pero puso la mirada en el clásico ante Uruguay del próximo martes para recuperar la "fortaleza mental" de los tetracampeones mundiales.

"Con campeonatos mundiales acumulados no se ganan partidos. Costa Rica demostró que ha trabajado mucho y que puede llegar lejos. Italia debe recuperar energías físicas y mentales para jugar ante Uruguay", afirmó Prandelli.

Un intento de Balotelli. El DT Prandelli aclaró que el calor que hizo en Recife durante el choque con Costa Rica "no es excusa, por más que los latinoamericanos reaccionen diferente a él que los europeos".

En la conferencia de prensa posterior al partido en el estadio Arena Pernambuco, Prandelli elogió a Costa Rica por su organización táctica "excelente".

Mario Balotelli no lo asimila.

"Ellos fueron muy rápidos y nosotros lentos. Perdimos dos oportunidades y no las aprovechamos. Ahora, contra Uruguay, tenemos una oportunidad más, para lo cual hay que recuperar nuestras energías", comentó Prandelli.

Costa Rica abrió el marcador en el duelo frente a Italia, por el Grupo D del Mundial Brasil 2014. El volante del PSV Bryan Ruiz anotó de cabeza al minuto 44, tras un cabezazo que rebotó cerca la línea de gol y salió del arco.

Al principio hubo dudas por parte de ambos equipos, pero luego el árbitro Osses confirmó que el tanto era válido.

Posteriormente la tecnología  de la línea de gol demostró que la pelota entró a la portería de Gianluigi Buffon.

La gran alegría tras el centro que de cabeza cerró el capitán Bryan Ruiz. Fue un juego perfecto, en todas las líneas, marcación perfecta, proyección exquisita y definición clara.

Los azzurri abatidos.

El entrenador de Italia previó un "resultado abierto hasta el último minuto" ante los uruguayos para definir la segunda posición e hizo autocrítica por la falta de coordinación en sectores del mediocampo presionados por Costa Rica y en la falta de opciones para el atacante Mario Balotelli.

Uruguay e Italia jugarán en Natal en la Arena das Dunas mientras que Costa Rica lo hará en Belo Horizonte ante la eliminada Inglaterra. Con un empate ante Uruguay, Italia estará clasificada para la próxima ronda.

Este es el cuarto Mundial en la historia de Costa Rica tras italia 90, Corea del Sur y Japón 2002 y Alemania 2006. Su mejor actuación fue en el 90 cuando fue eliminada en octavos de final por Checoslovaquia.

El técnico italiano Césare Prandelli resumió en una frase la dimensión de la histórica derrota ante Costa Rica: “Lo siento muchísimo por los ingleses, pero lo siento mucho más por Italia”.

El resultado dejó a Inglaterra fuera de la Copa, la principal víctima del fuego cruzado que la Tricolor disparó en Recife. Pero además dejó a la Azzurra tocada, con la ilusión de los octavos puesta en lo que pueda hacer frente a una Uruguay que sueña con lo mismo y que viene inspirada por el debut con doblete de Luis Suárez.

El intercambio de camisetas.

Ahora el once de Costa Rica tiene asegurada su actuación en la segunda fase y repite la historia de Italia 90 hace 24 años.

Durante el primer tiempo, Costa Rica dominó con su línea media y un marcaje escalonado contra el temido Mario Balotelli, que tuvo la mejor oportunidad a lo 30 minutos, tras un perfecto pase de Andrea Pirlo que Súper Mario, mano a mano con Keylor Navas, falló al intentar un globo. El portero le detuvo otro remate a los 42.

Costa Rica tuvo opciones de cabeza con Duarte y un remate de Bolaños, que puso en apuros a Gianluigi Buffon.

A los 40, un error garrafal en la defensa italiana, con un fallo de Ignazio Abate, dejó en carrera al gol a Joel Campell, que fue derribado por Giorgio Chiellini, pero el árbitro no lo consideró penal.

La revancha llegó con el gol de Bryan Ruiz, ante una mala salida de Buffon y a partir de ahí Costa Rica comenzó a disfrutar de haber anulado el pase de Pirlo, visiblemente extenuado y el control de De Rossi.

En el segundo tiempo, Campbell fue reemplazado por Ureña pero Costa Rica logró incluso controlar el partido frente a la combinación ofensiva que incluyó el ingreso al ataque de Antonio Cassano.

El final fue a toda orquesta, con toques y lujos, con las tribunas cantando "Olé, Olé".

Un tributo a Costa Rica, que llegó como Cenicienta y el Patito Feo y ha revolucionado con gran belleza el futbol en Brasil 2014.

Con su pase a octavos de final, se produce el "bye bye" a Inglaterra, con la que juega su último partido y, de regalo para el espectador de este sorprendente certamen, una "final" por el segundo puesto entre Uruguay e Italia.

Costa Rica llegó a las 6 puntos, Inglaterra quedó eliminada porque perdió dos partidos y Uruguay e Italia tienen ambos tres unidades, aunque Italia un gol a favor más.

Esta victoria significó la primera vez que un equipo de la Concacaf le gana a Italia en la historia.

"Queremos ser inmortales", dijo el mediocampista de Costa Rica, Celso Borges, a la FIFA al terminar el partido. (CNN / Repubblica/Excélsior)