domingo, 1 de junio de 2014

junio 01, 2014
QUINTANA ROO, México, 1 de junio.- La disputa por la paradisíaca isla de Holbox, ubicada en el área natural protegida Yum Balam, en el municipio de Lázaro Cárdenas, podría llegar a su fin el próximo 1 de junio.

Comuneros de Holbox denuncian presunto despojo (Foto: Yo defiendo a Holbox)

Ese día está programada en Kantunilkín, cabecera del municipio, una asamblea de ejidatarios yucatecos que pretenden aprobar la división del ejido sin la anuencia de los auténticos dueños, a fin de abrirle la puerta a la empresa Península Maya Developments que pretende construir en la isla 875 villas y condominios, tres hoteles, área comercial, canales y un puerto, entre otras obras.

A la cabeza de dicha empresa se encuentra el dueño de Bepensa –la embotelladora de Coca Cola en la Península de Yucatán–, Fernando Ponce García y su yerno Ermilo Castilla Roche.

De acuerdo con ejidatarios opositores al proyecto, la asamblea programada el 1 de junio es una maniobra para apoderarse en definitiva de toda la isla, donde los empresarios yucatecos, en sociedad con la inmobiliaria Ara, pretenden construir un megadesarrollo turístico.

El pasado domingo 11 se citó a una primera asamblea que finalmente no se llevó a cabo debido a la falta de quórum. Sólo se presentaron 70 de 117 ejidatarios, y se requería la presencia de al menos 81 en la primera convocatoria.

En la asamblea del próximo domingo serán suficientes esos 70 ejidatarios, debido a que en la segunda convocatoria sólo se requiere la asistencia de 50%.

De acuerdo con un grupo de holboxeños que conformaron el frente “Yo Defiendo a Holbox” (YDH), los 70 ejidatarios que asistieron a la reunión no son nativos ni avecindados de la isla. Se trata de empresarios o prestanombres yucatecos que obtuvieron de manera ilegal los certificados ejidales.

Detallaron que desde “hace 11 ó 12 años”, Fernando Ponce y Ermilo Castilla sugirieron al ejido de Holbox conformar una sociedad con el fin de “levantar” la isla con un megaproyecto turístico.

Los empresarios, el grupo Ara y el ejido de Holbox integraron Península Mega Development, pero meses más tarde aquellos ofrecieron a los ejidatarios la compra de sus parcelas frente al mar y sólo 70 de los 117 dueños aceptaron vender sus parcelas en cinco millones de pesos. El resto decidió esperar.

Tras la venta, Ponce García, Castilla Roche y el Grupo Ara se apoderaron de casi toda la franja costera conocida como La Ensenada, en el centro de la isla, de acuerdo con los pobladores.

Pero, además, exigieron los certificados agrarios y prometieron a los ejidatarios que los mantendrían bajo resguardo mientras realizaban los estudios y obtenían los permisos para el desarrollo turístico en la isla. Luego Castilla Roche dijo a los pobladores que había perdido los certificados.

“No fue una pérdida, en realidad Castilla Roche se apoderó de esos documentos”, afirmó YDH.

Y los comuneros cayeron en la cuenta de que habían sido doblemente timados, pues el precio real de sus parcelas era de 99 millones de pesos, y nunca más recuperaron sus certificados ejidales.

Así, se quedaron sin parcela y sin derechos ejidales, y fueron reemplazados por 70 “ejidatarios” de Yucatán, quienes realizarán la asamblea el próximo 1 de junio para destituir a la actual directiva, que encabeza Nivardo Mena Villanueva, y fraccionar el ejido Holbox, habitado por unas 2 mil personas. (Regeneración)