lunes, 2 de junio de 2014

junio 02, 2014
ESPAÑA, 2 de junio.- El Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, podría ser Rey de España, con el nombre de Felipe VI, esta misma semana, o a más tardar la próxima.


El reglamento del Congreso de los Diputados ofrece vías rápidas para la aprobación de las leyes, incluidas las orgánicas y, la abdicación del primer monarca de la España constitucional debe ordenarse mediante un texto de este tipo tal y como estipula la propia Constitución española.

Mañana se reunirá el Consejo de Ministros en sesión extraordinaria para dar su aprobación al necesario proyecto de ley. Un proyecto que, tanto el Gobierno de Mariano Rajoy como el de José Luis Rodríguez Zapatero, negaron tener en mente pese a que el título II de la Carta Magna permanecía en un buen número de sus aspectos sin desarrollar.

Pese a ello, los sucesivos ministros de Justicia siempre han tenido un texto en la recámara por si los acontecimientos se precipitaban. En este caso, Alberto Ruiz Gallardón, ha contado con un plazo de más de dos meses para elaborarlo, habida cuenta que el presidente del Gobierno y el líder de la oposición conocen desde marzo los planes del Monarca, aunque no la fecha exacta en la que daría el paso definitivo de renunciar al trono.

El proyecto de ley que apruebe mañana el Gabinete será remitido de manera inmediata al Congreso de los Diputados que podría, reunido en pleno, dar el visto bueno a su aprobación mediante el procedimiento de lectura única.

Sería posible incluso que en la misma sesión plenaria se procediera a dicha aprobación para lo cual es necesario el voto a favor de la mayoría absoluta de la Cámara, es decir, 176 diputados.

Una vez aprobado en el Congreso, el proyecto de ley orgánica pasa al Senado que lo aprobaría también en una sola sesión y por mayoría absoluta de sus miembros. De esta forma apurando al máximo el procedimiento exprés, la proclamación del Heredero como Rey de España podría quedar resuelta esta misma semana.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recalcado en su comparecencia urgente esta misma mañana que todo el proceso se desarrollará "con normalidad" tal y como estipula el artículo 57.5 de la Constitución española. (Marisa Cruz apra El Mundo)