martes, 17 de junio de 2014

junio 17, 2014
VERACRUZ, México, 17 de junio.- En días pasados falleció a la edad de 89 años en la ciudad y puerto de Veracruz el señor Alfonso Ruiz Milán.

Alfonso durante una visita a Mérida en octubre de 2013 (foto: MTMM)

De ascendencia española y yucateca, nació en la ciudad de Mérida el 11 de octubre de 1924. Fue el hijo primogénito de Juan Ruiz Orejas y María Estela Milán Nicoli, familia que tuvo su domicilio en el No. 501 de la calle 21 (Avenida Colón) de la colonia García Ginerés.

Le sobreviven su viuda María del Rosario Sánchez-Mejorada Merino, hijos María Estela Guadalupe, María de la Luz Esperanza, Alfonso de Jesús, Juan de Jesús y María Teresa de Jesús Ruiz Sánchez Mejorada, hijos políticos, hermana Estela, sobrinos Juan y Carmen Villoro Ruiz, nietos, bisnietos y demás familiares.

Don Alfonso sobrevivió a su hija María del Rosario y del Perpetuo Socorro, fallecida en agosto 2013.

Dedicatoria publicada por el Círculo Rotario Distinguido, donde se le conocía afectuosamente como "Pluma Blanca", tras darse a conocer la defunción.

Su padre, natural de Villaverde, España, fundó en 1947 el Hotel Ruiz Milán, el cual heredó Alfonso, conservando el ambiente familiar, su calidad en el servicio y su prestigio, logrando con ello ser uno de los hoteles más reconocidos en el corazón de Veracruz y lugar de referencia para importantes celebridades de la política, como fue el caso del ex presidente de México Pascual Ortiz Rubio.

En 1971 ocupó la presidencia de CANACO Servytur de Veracruz, alcanzando importantes logros para el organismo empresarial, como la creación del Consejo Consultivo y los Premios Mercurio, que aún siguen vigentes.

Alfonso fue dueño del Hotel Ruiz Milán, en Veracruz (foto: JMRM)

De igual manera, realizó la compra del terreno de las actuales instalaciones de CANACO, acompañado en ese entonces por el ex gobernador del estado, Rafael Murillo Vidal. Ambos colocaron la primera piedra para la construcción.

Entre los otros cargos que ocupó se encuentran: Presidente de la Cámara Española, Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Veracruz por 25 años y Coordinador de Distrito en el Club Rotario, solo por mencionar algunos.

Desde su infancia Alfonso fue muy cercano a la fe católica, siendo acólito del padre Arturo José Arias Luján en la Catedral de Mérida.

Sus restos fueron velados en una de las capillas de la funeraria Del Ángel e incinerados el 8 de junio. (JMRM con información de Clarín Veracruzano)