martes, 17 de junio de 2014

junio 17, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 17 de junio.- Con el 1er Congreso Regional “Aprovechamiento de las energías renovables en el sureste” la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) buscará socializar el conocimiento generado en la última década y definir líneas de trabajo conjuntas con las instituciones educativas y centros de investigación que hay en este sector del país.

Anuncian Congreso Regional en la Facultad de Ingeniería (foto: JMRM)

María Milagrosa Pérez Sánchez, Osvaldo Carvente Muñoz y Lifter Ricalde Cab, académicos de la Facultad de Ingeniería de la UADY, anunciaron que el congreso se llevará a cabo este 19 y 20 de junio en las instalaciones del plantel ubicadas en el Campus de Ciencias Exactas e Ingenierías.

“Uno de los aspectos más importantes del congreso es que estará abierto al público; esperamos asista un buen número de personas porque durante los días del evento se abordará y discutirá en torno a las ideas directamente relacionadas con el uso de las energías renovables”, enfatizaron los especialistas universitarios.

Reiteraron que “las puertas de la Facultad están abiertas para que la gente tenga acceso al conocimiento generado en torno a las engerías renovables en los últimos años 10 años, incluso, para nosotros será muy importante ver la presencia de los niños porque consideramos que es importante acercarles el conocimiento e interesarlos respecto a las energías alternativas”.

Detallaron que el congreso contará con la participación de expertos de varias instituciones y centros de investigación y de manera paralela se montará una exposición de carteles.

“Esperamos que el público se interese y pregunte a los académicos y especialistas que están vinculados con la presentación de trabajos y de todo lo novedoso en materia de energías renovables; queremos que se genere mayor conciencia sobre estos temas porque atravesamos por un proceso muy importante de cambios respecto a la generación y consumo de energía”.

La doctora en ingeniería María Milagrosa Pérez, una de las impulsoras en Yucatán de la investigación y desarrollo de las energías renovables, recordó que “actualmente hay un subsidio elevado del gobierno para el pago de energía eléctrica, si este apoyo disminuye tendremos entonces que orientarnos aún más hacia las energías renovables”.

“En Yucatán el tema de las energías se ha trabajado desde los años ochenta, pero políticas van y vienen; el petróleo nos ha ganado ya que resulta más económico aún que las energías renovables. La tecnología en materia de energía renovable está, pero todavía es cara, y en los países que ya las aplican son aquéllos que no tienen petróleo y necesitan subsidiar a la gente para que adquiera este tipo de tecnología”, explicó.

Entre estos países citó a Alemania, Dinamarca y España como las naciones que encabezan el uso de las energías renovables. “Sobre todo Alemania, con un 65 por ciento, a pesar de que tiene poco sol y poco viento”, agregó.

Para el doctor en física Osvaldo Carvente “México sigue siendo un país productor de petróleo, situación que afecta el calentamiento global, empero el país requiere de este recurso para su desarrollo”. Explicó asimismo que la intención del congreso es reunirnos para saber qué están haciendo instituciones como la UADY, el CINVESTAV, el CICIY y otras más en los estados de Quintana Roo, Campeche y Chiapas.

“Es necesario reunirnos para intercambiar ideas y establecer líneas de trabajo en equipo. Gente del CINVESTAV, por ejemplo, es experta en celdas solares y los del CICY trabajan con materiales de reúso para aplicación en energías renovables y si hablamos de los académicos de la UADY entonces diremos que tienen varios años estudiando el aprovechamiento de las energías eólica y solar”, detalló.

El maestro en energías renovables, Lifter Omar Ricalde Cab, reiteró que la UADY tiene más de una década realizando investigación en energías renovables, alternativas o también denominadas limpias y subrayó que “además se han diseñado programas de licenciatura y de maestría esperando que en futuro se concrete también un doctorado; lo anterior deja en claro que la Universidad está respondiendo a las necesidades de la sociedad”. (Boletín UADY)