martes, 3 de junio de 2014

junio 03, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 3 de junio.- Alumnos del Centro de Estudios Tecnológico Industrial y de Servicio 112 (CETis 112) han contactado a Libertad de Expresión Yucatán para quejarse y sacar a la luz pública presuntos abusos cometidos por las autoridades educativas del plantel, específicamente por el director Joaquín Flores Sánchez y la maestra Dolores Sánchez Velueta.

Foto de archivo del CETis 112 (JMRM)

“Un grupo grande de alumnos fuimos a quejarnos a la coordinación con el licenciado Juan Balam, que era el coordinador de la DGETI (Dirección General de Educación Tecnológica Industria) en Yucatán. Él nos iba a ayudar y a su vez metimos nuestras quejas al OIC (Órgano Interno de Control), adjuntamos las firmas y las quejas de varias situaciones que nos han hecho”, expusieron los inconformes.

Entre las presuntas situaciones señaladas por los alumnos, éstos alegan que les cobran por todo, que reciben asesorías de un muchacho de su edad para pasar y que tienen que comprar los uniformes ahí a pesar de que son de baja calidad.

También denunciaron ser víctimas de malos tratos y que los baños no tienen agua, papel sanitario ni jabón.

Presunto oficio dirigido al director del CETis 112.

Indicaron que la subdirectora del plantel giró una circular donde se les informaba que no les podían obligar a pagar las togas y el birrete para su graduación y que los que ya habían pagado recibirían un reembolso, pero cuando fueron a cobrar su dinero alegan que recibieron amenazas por parte del director y los jefes escolares.

Aseguran que el director pasó a los salones a decir que “el que se mete con él acaba muerto”, que había sacado al coordinador, que él pertenece al PRI y que sus amigos lo apoyan.

Alegan que el maestro dijo que Cleominio Zoreda lo apoya y destacan la presunta cercanía con la hermana Diana y Gabriel Zapata Bello (hermanos del gobernador), "el cuñado William" y la sobrina del gobernador.

Sostienen que el directivo dijo que al maestro Juan Balam, a la subdirectora y a los que se quejaron les iría mal y que hasta nos demandaría y que la nueva coordinadora haría lo que él quisiera o también se encargaría de quitarla del puesto.

“Algunos de los compañeros no han podido pagar la colegiatura y no le entregaron sus calificaciones a sus papás. El lunes ya no los dejaron entrar a clases. La verdad si con trabajo hay para los camiones qué vamos a tener para togas y birretes, que es negocio del director. Cada semestre le saca una buena lana a esy no tenemos instalaciones dignas ¿qué hace con todo el dinero?”, añaden en su queja.

Los alumnos, con el fin de recolectar evidencias y que les hicieran caso, comenzaron a grabar a los maestros y como los descubrieron ahora los revisan y humillan y dicen que están en riesgo sus certificados.

“Todos ahora tiene miedo porque el director Joaquín Flores Sánchez y la maestra Dolores Sánchez Velueta ahora controlan todo, hasta a las autoridades. Tememos que todo nuestro esfuerzo haya valido para nada Algunos en broma dicen que debemos hacer que uno de nosotros muera para nos presten atención”, agregan los jóvenes.

“Esas amenazas no se valen. Que nos cateen o que nos obliguen a cosas que no queremos o peor que nos digan que no podemos hablar con algunos maestros con los que ellos tienen problemas. Están locos de poder, y nosotros somos su alimento”, añaden.

“Muchos compañeros decidieron dejar la escuela, además que casi ningún maestro entra. Deberían caernos de sorpresa y ver cómo a pesar que le dijeron que no nos cobre él sigue cobrándonos y ahora de forma obligatoria. Ya no sé qué más no puede hacer ese señor y la maestra del sindicato, Dolores Hernández, que ahora presume tener puesto nacional en el sindicato. Ya muchos decidieron bajar la cabeza y aguantar”, lamentan.

Oficio mediante el cual se le informa al personal que las cuotas voluntarias son, como su nombre indica, voluntarias y no obligatorias.

Los inconformes, que nos confiaron estos alegatos bajo la condición de que se prometiera garantizar su anonimato, adjuntaron una copia de la queja presentada ante el Órgano Interno de Control.

“Hasta los maestros les tienen miedo, así que se dedican a gozar de los privilegios que les da hacer cosas chuecas con ellos. Les adjunto unas cosas que conseguimos, algunas de forma no correcta, pero todo es verdad. Ahora dice que ya se escabecho al coordinador, luego al jefe de docentes de la tarde Ángel Argüelles, ahora va detrás de la subdirectora y luego de la nueva coordinadora”, aseguran.

“Este lunes volvió a pasar a los salones a decir que hay que pagar la toga, el birrete y que los que no hayan pagado no tienen derecho a nada, que no existimos”. Esta situación fue grabada, en un audio poco claro por el ruido, por una persona presente ese día. 

Finalmente, alegan que las personas señaladas se quedan con las computadoras que les dio el gobernador y que si se les echan a perder ni siquiera las llevan a arreglar.

“Ahí las tienen por meses los de control escolar. Todo está tan mal, sólo quieren nuestro dinero y ni dinero tenemos. Parece que hay que aguantar las humillaciones y no a todos nos resulta fácil bajar la cara y aguantar. Es que es tan injusto todo lo que pasa. Y que nadie nos haya podido escuchar. Sólo pedimos que vayan a ver lo que pasa. Lo que nos cobran, lo que pasa con los que no podemos pagar. Pregunten a cualquier alumno al azar antes de que nos sigan amenazando”, lamentan los jóvenes.

Finalmente, alegan que Flores Sánchez los cita a juntas de jefes de grupo cada semana, donde les hace perder el tiempo hablando sobre sus problemas políticos y cómo saca a las personas que no lo apoyan, además de, presuntamente, situaciones más íntimas, aprovechando para burlarse de los alumnos. (JMRM)