martes, 24 de junio de 2014

junio 24, 2014
MADRID, 24 de junio.- Escándalo mayúsculo el que salpica a Ghana, después de que una investigación encubierta del diario The Telegraph y el Canal 4, ambos británicos, descubriera y grabara que el presidente de la Federacíón Ghanesa de Fútbol, Kwesi Nyantakyi, estaba envuelto en una red de amaño de partidos.

The Daily Telegraph y Canal 4 llevaron a cabo una investigación durante seis meses, después de recibir indicios de que algunas Federaciones estaban trabajando con bandas criminales dedicadas a amañar partidos internacionales. Un periodista británico y un exinspector de la FIFA se hacían pasar por representantes de una compañía de inversión que quería 'esponsorizar' encuentros. Así, contactaban con Christopher Forsythe, agente FIFA registrado, y Obed Nketiah, una figura importante de la Federación Ghanesa. Ambos se jactaban de poder contratar a árbitros corruptos que amañarían partidos jugados por Ghana.

El equipo de Ghana festeja un gol en su duelo con Alemania, que terminó 2-2. (Getty Images)

El presidente de la Federación del país africano, Kwesi Nyantakyi, se encontraba después al reportero y al exinspector, junto a Forsythe y Nketiah, y acordaban un contrato para que su selección jugara partidos amañados, a cambio de un pago de 170,000 dólares, unos 125,000 euros, por cada partido organizado para Ghana. Eso permitiría que una sociedad de inversión designara a los árbitros, lo que viola el reglamento FIFA.

La Federación Ghanesa emitió un comunicado y negó todas las acusaciones. Ha pedido que se investigue al reportero del Telegraph y al exinspector de la FIFA. (futbol.as.com)