domingo, 1 de junio de 2014

junio 01, 2014
Doña Silvia Ordaz sostiene que su hijo no consumía drogas y vivía sanamente

MÉRIDA, Yucatán, 1 de junio.- Los padres del joven Bruno Antonio Méndez Ordaz, el alumno de la Secundaria Federal No. 2 José Emilio Vallado Galaz que falleció tras recibir e ingerir una bebida con una sustancia aún no identificada a mediados del mes de mayo, tendrán que esperar al menos 15 días para conocer la causa exacta de su muerte.

Bruno había preparado un cuadro para su mamá con fotos de su bautismo, primera comunión, graduación de primaria y, la más reciente, tomada semanas antes de su fallecimiento (fotos: JMRM)

Así lo explicó doña Silvia Georgina Ordaz en entrevista a Libertad de Expresión Yucatán, realizada la noche del sábado en el domicilio de la familia.

Confusión aclarada en la Fiscalía

Aunque una persona que labora en la Agencia XVIII de la Fiscalía General del Estado de Yucatán (FGE), donde se está realizando la investigación con motivo del fallecimiento del joven de 15 años, les dijo que no les darían información si no acudían con un abogado, esa confusión fue rectificada ayer.

"Lo que yo quiero saber es el resultado de la autopsia de mi hijo", explicó la tarde del sábado la madre de Bruno en la FGE, tras lo cual se le dijo que se los podrían dar a ella sin mayor problema.

Se atribuye la versión anterior al hecho de que la persona que los atendió en días pasados creyó que doña Silvia solicitaba documentos para fines legales, cuando lo que desea es simplemente saber qué causó el fallecimiento de su hijo.

La entrevistada indicó que las autoridades continúan investigando el caso y que ya han hablado con algunos de los compañeros de Bruno.

Doña Silvia acudió hoy a la Fiscalía para conocer la verdad sobre la muerte de su hijo, pero tendrá que esperar 15 días más para tener respuestas (Archivo)

"Hasta ahorita no hay nada seguro", expresó en referencia a la versión que expresó don Juan Méndez Carrillo, papá de Bruno, a Libertad de Expresión Yucatán y otros medios en días pasados respecto a que le dijeron que fueron dos compañeros del menor, quien fuera alumno del 3°F, los que colocaron la sustancia en cuestión en su refresco.

"No sabemos si mi hijo tuvo contacto con esa gente", dijo sobre los dos individuos antes señalados uno de los cuales, resulta, ni siquiera es alumno del plantel.

La entrevistada aseguró que los han tratado bien en la Fiscalía, opinando que posiblemente se deba a la cobertura que han dado medios locales y nacionales a la tragedia desde el pasado lunes.

Destacó que recibió buena atención por parte de un licenciado llamado Édgar, quien labora en dicha agencia y que le explicó los estudios que se están realizando para esclarecer el misterio.

Poca sensibilidad en el IMSS

Caso contrario fue el trato que le dieron en el hospital Benito Juárez García del IMSS.

Indicó que, debido a los síntomas que presentaba Bruno, los médicos creyeron que la cocaína fue la causante de su colapso y posteriores infartos que resultaron en su fallecimiento.

Tras colapsar en el parque de la Colonia Madero, el menor fue trasladado al hospital Benito Juárez del IMSS, donde falleció el sábado a las 8 de la noche (Archivo)

"Ya le dije a usted que su hijo está muerto, sólo está latiendo su corazón", le comentó una de las doctoras antes de que Bruno falleciera, diciéndole que se preocupe por su otro hijo "para que vea qué clase de amistades tiene".

Sin embargo, los estudios realizados en la Fiscalía General del Estado fueron negativos para cocaína, marihuana y alcohol, y únicamente arrojaron resultado positivo para benzodiazepinas, aunque las investigaciones no han concluido y no se ha cerrado el expediente.

Desinformación en las redes sociales

"Al principio pésimo estaban hablando de mi hijo", comentó la señora recordando algunos comentarios en Facebook donde se sostenía, sin fundamento, que Bruno tenía problemas de adicciones.

"No es justo que hablen sin tener conocimiento de lo que realmente pasó", indicó respecto a dichos comentarios difundidos por una compañera en Facebook.

Doña Silvia agradeció que, posteriormente, los medios dieran a conocer la verdad sobre los hechos, reivindicando el buen nombre de su hijo.

Ese día sí salieron a las 5

Indicó que una madre de familia le informó que aquel viernes 16 de mayo -el día que Bruno recibió la bebida con la sustancia que causaría su deceso al día siguiente- retiraron a los alumnos a las 5 de la tarde.

Este dato contrasta con la versión de la dirección: "Únicamente agarramos media hora de nuestro turno, ni media hora, veinte minutos", declaró la subdirectora del plantel en entrevista realizada el 30 de mayo, dando como hora de salida las 6:15 PM.

La escuela sostiene que los alumnos salieron a las 6 y cuarto.

"A varios padres de familia les molestó porque no les avisaron", recordó, indicando que ella tampoco fue notificada e inclusive varios llegaron en el horario normal a buscar a sus hijos.

Piden más seguridad para el parque

"Allá no hay seguridad", expresó en referencia al parque de la Colonia Madero, señalando que incluso en los alrededores de la primaria es notoria la presencia de vándalos.

También comentó que aun en horas de clase se puede ver a muchachos fuera de la escuela jugando en las maquinitas, lo cual notó el viernes 23, cuando fue a la escuela para buscar las calificaciones de Bruno.

Recordó que llegó a las 5:30 de la tarde y que notó que parte de los alumnos ya estaban fuera mientras otros seguían en clases.

Hasta la fecha, el parque de la colonia Francisco I. Madero carece de vigilancia policíaca a pesar de estar frente a una escuela secundaria y tener una primaria en su interior.

Durante su visita al plantel, doña Georgina habló con la maestra Selmy Yamili Salazar Durán, directora de la Secundaria.

"Me dio el pésame, me dijo que ella había llamado a la ambulancia, me ofreció su apoyo", recordó, añadiendo que los alumnos hicieron una colecta para apoyar a la familia durante la difícil situación.

Indicó que pidió a la directora del plantel hacer todo lo posible para no permitir que esta situación se repita.

Sano, alegre y atento

"Era muy alegre, él no fumaba ni tomaba", recordó don Juan Amado Méndez, papá de Bruno, también presente durante la entrevista, añadiendo que le gustaba mucho bailar y fue chaperón de una compañera para sus quince años.

Doña Silvia dijo que el 9 de mayo su hijo le tocó una melodía con su flauta y que había mandado a hacer un cuadro con varias fotos para regalarle con motivo del Día de la Madre.

Carta que escribió Bruno a su madre donde se puede ver la cercana relación que mantenían. 

Comentó que su hijo Juan, dos años mayor que Bruno, presentó ayer sábado su examen de admisión en el Cobay, y que su hermano hubiera estado sentado a su lado resolviendo la misma prueba.

Indicó que Juan y Bruno eran muy unidos y se tenían mucha confianza, y que Juan acababa de ponerle Internet a la casa para que su hermano lo pudiera usar.

"Sólo dos días disfrutó su Internet", lamentó la madre de familia.